UN ARTICULO POR DÍA: 23/01/2014: "Diagnóstico en psiquiatría DSM"


NO MORE PSYCHIATRIC LABELS Campaign to Abolish Psychiatric diagnostic Systems such as ICD and DSM (CAPSID)1,2
 
 
María Eugenia Moyano.
Residente de 4º año de Psiquiatría Hospital Juan María Obarrio/ Hospital Nstra Sra del Carmen – Si. Pro. Sa - Tucumán

 
 

Motivos de la evidencia científica en la que se sustenta la posición de encontrar nuevas formas de clasificación de las enfermedades mentales, alternativas a los sistemas ICD y DSM estableciendo las siguientes conclusiones:

·      Los diagnósticos psiquiátricos no son válidos.

·      El uso de los diagnósticos psiquiátricos aumenta la estigmatización.

·      La utilización de diagnósticos psiquiátricos no ayuda a la decisión sobre el tratamiento a elegir.

·      El pronóstico a largo plazo de los problemas de salud mental ha empeorado.

·      Estos sistemas imponen las creencias occidentales sobre los trastornos mentales en otras culturas.

·      Existen modelos alternativos, basados en la evidencia, para proporcionar una atención eficaz en salud mental.

            La recopilación de estudios científicos sobre epidemiología, las investigaciones transculturales y los ensayos clínicos de eficacia del tratamiento ponen de relieve hasta qué punto los datos son inconsistentes con el modelo médico dominante, basado en diagnósticos, y considerado como el paradigma organizativo de la práctica clínica. El uso continuado de los sistemas de clasificación diagnóstica para la realización de la investigación, la formación, la evaluación y el tratamiento de las personas con problemas de salud mental es incompatible con un enfoque basado en la evidencia.

            En relación con la etiología de los trastornos mentales, el fracaso de la investigación científica básica para revelar cualquier disfunción biológica específica o cualquier marcador fisiológico o psicológico que sirva para identificar un determinado diagnóstico psiquiátrico es sobradamente reconocido. La única excepción importante a la falta de apoyo sobre la etiología de un diagnóstico es el trastorno por estrés postraumático, que atribuye los síntomas al resultado directo de un trauma”.“Existe un amplio cuerpo de evidencia que vincula los episodios psiquiátricos, considerados como más graves, como las alucinaciones auditivas y la psicosis, a situaciones de trauma y abuso, incluyendo el abuso sexual, el físico y el racial, la pobreza, el abandono y el estigma. Es importante tratar de comprender las experiencias psicóticas dentro del contexto de la historia de vida de la persona.

            El hecho de que la investigación científica básica no haya podido establecer ningún marcador biológico específico para ningún diagnóstico psiquiátrico, pone de manifiesto que los sistemas de clasificación actuales no comparten el mismo valor científico para pertenecer a las ciencias biológicas que el resto de la medicina. Nuestra incapacidad para encontrar correlatos biológicos no debe ser vista como una debilidad.  Debemos entender este fracaso como una oportunidad para revisar el paradigma dominante en salud mental y desarrollar otro que se adapte mejor a la evidencia.

 Se tuvieron en cuenta estudios y meta-análisis que avalan la eficacia de determinadas intervenciones psicológicas y efecto placebo asociado a los psicofármacos, afirmando que el desequilibrio bioquímico en el que se basa el tratamiento farmacológico en salud mental, no se ha podido demostrar. Los pacientes con trastorno mental, fuera de EE.UU. y Europa, presentan unas tasas de recaída significativamente más bajas y son significativamente más propensos a alcanzar una plena recuperación y menor grado de deterioro a largo plazo, aunque haya tenido un acceso limitado o nulo a medicación antipsicótica.

            El diagnóstico en salud mental, como cualquier otro enfoque basado en la enfermedad, puede estar contribuyendo a empeorar el pronóstico de las personas diagnosticadas, más que a mejorarlo. La única conclusión basada en la evidencia que se puede extraer es que los sistemas psiquiátricos diagnósticos formales, como el DSM y el CIE, deberían abolirse.

            Nuevos paradigmas, basados en la evidencia, pueden ser desarrollados e implementados, con la colaboración y el debate conjunto con otros profesionales de la psicología, sociología, filosofía, medicina, etc. “Buenos puntos de partida”, en la búsqueda de factores causales como en la realización de la práctica clínica:

·      Etiología:  los factores contextuales deben integrarse en la investigación.

·      Práctica Clínica: Si bien los resultados sobre la eficacia del tratamiento farmacológico no ha mejorado en 40 años de investigación, existen otras alternativas, (psicoterapia, servicios comunitarios en salud mental, abuso de sustancias e intervención con parejas), que han incorporado el peso que juega la alianza terapéutica o el apoyo social en la eficacia de la intervención, mejorando la eficacia de las resultados. Movimientos basados en un enfoque de “recuperación” o “rehabilitación”, en vez de en un modelo de enfermedad y de clasificación diagnóstica, así como programas que defienden un modelo integrado de atención a la salud mental y física, son buenos ejemplos de cómo la evidencia puede incorporarse para facilitar un cambio de la cultura institucional.

 

COMENTARIO

            He elegido este artículo considerando de importancia poner en debate durante la formación aquellos temas que atraviesan nuestra lectura clínica. También en el afán de producir un espacio para repensar paradigmas vigentes, sin tener que repetir nosografías sin conocerlas o preguntarse sobre su validez, pongo este artículo a disposición de todos justamente para escuchar que opinan al respecto.

 

 

 
UN ARTICULO POR DÍA: 23/01/2014: "Diagnóstico en psiquiatría DSM" UN ARTICULO POR DÍA: 23/01/2014: "Diagnóstico en psiquiatría DSM" Reviewed by PEF on 12:41 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.