UN ARTÍCULO POR DÍA: 26/01/2014: "La eficacia de la psicoterapia"


La eficacia de la psicoterapia y la farmacoterapia en el tratamiento de los trastornos depresivos y por  ansiedad: un metanálisis de comparaciones directas

PimCuijpers, MaritSijbrandij, Sander l. Koole, Gerhard Andersson,  Aartjan T Beekman2,6, Charles f. Reynolds iii
Descargar artículo


Resumen por Dra Diana Milena Berrío ISFP APSA.

La comparación entre la psicoterapia y la psicofarmacología es muy controvertida debido a la dificultad para medir el efecto de las psicoterapias como tratamiento de este tipo de trastornos y limpiar de intereses los artículos y recomendaciones relacionadas con la industria farmacéutica. Desde hace unos años se ha venido demostrando la poca evolución real de la psicofarmacología y se está estudiando la verdadera eficacia en trastornos de ansiedad y depresivos leves.

En este metaanálisis, se hace una cuidadosa búsqueda de artículos en las bases de datos más relevantes acerca de este tema, se incluyeron estudios randomizados que compararon directamente el efecto de la medicación antidepresiva en adultos con trastorno depresivo, trastorno por pánico con o sin agorafobia, TAG, Trastorno de ansiedad social, TOC y TEPT  según entrevista clínica estructurada: SCID, CIDI, MINI.  Atendieron al tipo de medicación antidepresiva por clases farmacológica: ISRS, MAOI, ATC (no incluyendo dosis, ni tiempo de uso).

Con respecto a la psicoterapia se tuvo en cuenta el formato, el número de sesiones, tipo de psicoterapia: conductiva – conductual, psicoterapia dinámica, terapia de solución de problemas, psicoterapia  conductual, terapia interpersonal, entre otras.

Ningún estudio fue suramericano, por no cumplir con los estándares de calidad para incluirse en elmeta análisis.

Concluyen que las diferencias de los efectos entre la psicoterapia y la medicación antidepresiva eran pequeñas a inexistentes para la depresión mayor, el trastorno por pánico y el TAS. También identificaron indicios de que la farmacoterapia era significativamente más eficaz en la distimiay que la psicoterapia era significativamente más eficaz en el TOC. Por otra parte, la farmacoterapia fue significativamente más eficaz que la psicoterapia no directiva y la psicoterapia fue significativamente más eficaz que la farmacoterapia con ATC.

Es interesante plantearnos qué estudios se pueden hacer en nuestro medio que comparen estos datos, para poder adquirir una lectura más consciente de nuestros propios pacientes y ofrecerles tratamientos más acordes con sus necesidades y con nuestra experiencia.
UN ARTÍCULO POR DÍA: 26/01/2014: "La eficacia de la psicoterapia" UN ARTÍCULO POR DÍA: 26/01/2014: "La eficacia de la psicoterapia" Reviewed by PEF on 13:10 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.