UN ARTÍCULO POR DÍA: 05/02/2014: "Es útil el EEG?"


Is EEG a useful test in adult psychiatry?

Descargar artículo


Resumen por la Dra. Laura Martínez Didolich. R1 Psiquiatría Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú. lcmd83@yahoo.com.ar


Este artículo de revisión intenta describir el rol del EEG para el diagnóstico de enfermedades neurológicas como diagnóstico diferencial de trastornos psiquiátricos.

Para eso los autores se basan en las siguientes líneas:

1-Existe una alta comorbilidad entre epilepsia y trastornos psiquiátricos (por ej., muchos pacientes con epilepsia también presentan depresión). Pacientes con depresión presentan de tres a siete veces más riesgo de desarrollar epilepsia. Epilepsia y esquizofrenia es otra comorbilidad encontrada con frecuencia. Las crisis epilépticas pueden simular enfermedades psiquiátricas o presentar manifestaciones psiquiátricas.

2-Enfermedades cerebrales como tumores del lóbulo frontal, encefalitis autoinmune, enfermedad por cuerpos de Lewy en la enfermedad de Parkinson, entre otras, pueden manifestar síntomas psiquiátricos. Cualquier enfermedad cerebral puede presentar síntomas psiquiátricos como primera manifestación, como por ejemplo, el inicio de una psicosis o un déficit cognitivo progresivo. Según estos autores, la inclusión del EEG como método diagnóstico permitiría diferenciar, por ejemplo, un trastorno bipolar de una enfermedad orgánica con síntomas bipolares.

3- La epilepsia puede presentar síntomas psiquiátricos. Por ejemplo, la epilepsia del lóbulo temporal puede cursar con la aparición súbita de ansiedad, entre otros síntomas. Por otro lado, la epilepsia del lóbulo frontal puede cursar con manifestaciones de conducta bizarra. Estas consideraciones permiten pensar en otros diagnósticos diferenciales como pseudocrisis, ataque de pánico, parasomnias, entre otros. Algunos pacientes pueden referir como pródromo a la crisis convulsiva cambios en el estado de ánimo. La psicosis post ictal y la depresión post ictal son cuadros también descriptos en la literatura.

Los autores basaron su investigación utilizando como método la búsqueda bibliográfica a partir de pubmed.

La actividad epiléptica cerebral queda representada en el EEG como ¨punta onda lenta¨.

Se asocia a la presencia de determinados tipos de ondas como por ejemplo las ondas theta con la memoria y otras funciones de los ganglios de la base.  También las ondas delta son un signo no específico de enfermedad orgánica (tumores, encefalitis límbica, encefalopatía metabólica o tóxica, entre otras).

Los autores aconsejan tratar con medicación anticonvulsiva a pacientes epilépticos que presentan síntomas psiquiátricos.

Para finalizar, los autores recomiendan el empleo del EEG en pacientes que presentan el inicio de una psicosis, cambios súbitos en el estado anímico y la conducta, como así también en pacientes con déficit cognitivo fluctutante y progresivo. La presencia de un enlentecimiento en la actividad del EEG puede ser un signo no específico de alguna alteración orgánica a nivel cerebral que implica una evaluación más específica.

 

Comentarios

Haciendo mención a parte de una frase de Ernesto Sábato ¨no se encuentra sino lo que se busca¨[i], parte de proceso diagnóstico en medicina implica pensar diagnósticos diferenciales.

Lejos de intentar comprender en este artículo el correlato neurofisiológico de las distintas ondas que se observan en el EEG, tipos de epilepsia y discutir sobre el rol del EEG como exámenes complementarios, me parece interesante la práctica de pensar diagnósticos diferenciales en los pacientes que acuden a la consulta en psiquiatría en función de poder ofrecerles, a partir de una diagnóstico adecuado, una terapéutica y/o una buena derivación para su mejor tratamiento.

***

 

 



[i] Frase completa: ¨No hay casualidad sino destino. No se encuentra sino lo que se busca y se busca lo que existe en lo más profundo del corazón¨. Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sábato.
UN ARTÍCULO POR DÍA: 05/02/2014: "Es útil el EEG?" UN ARTÍCULO POR DÍA: 05/02/2014: "Es útil el EEG?" Reviewed by PEF on 13:32 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.