UN ARTÍCULO POR DÍA: 10/02/2014: "Recuperación a 7 años de un episodio psicótico"


 
Recovery in Remitted First-Episode Psychosis at 7 Years of Follow-up of an Early Dose Reduction/Discontinuation or Maintenance Treatment Strategy.
Long-term Follow-up of a 2-Year Randomized Clinical Trial

 

Recuperación a 7 años luego de un primer episodio psicótico con remisión, comparando dos estrategias terapéuticas : reducción temprana de la dosis o discontinuación vs. tratamiento de mantenimiento. Seguimiento a largo plazo a posteriori de un ensayo clínico randomizado de dos años.

 
JAMA Psychiatry. 2013;70(9):913-920. doi:10.1001/jamapsychiatry.2013.19

Published online July 3, 2013. Original Investi
 
 
 
Resumen Dr Rafael Groisman 

La importancia de este estudio radica en que si bien se conoce que  en estudios a corto plazo de pacientes con un primer episodio psicótico con remisión, la estrategia de reducción de la dosis de antipsicótico o su discontinuación (DR)  presenta una mayor tasa de recaída que el tratamiento de mantenimiento (MT), no se había estudiado antes el efecto de estas estrategias a largo plazo. Se diseñó entonces esta investigación, llevada a cabo en Holanda, con el objetivo de comparar la tasa de recuperación, luego de 7 años de seguimiento  de un primer ensayo clínico a dos años,  en el que se compararon las estrategias DR y MT luego de un primer episodio psicótico (que en su momento remitió) . En ese primer estudio, y luego de 6 meses de remisión, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a las estrategias DR o MT por 18 meses, luego de lo cual el tratamiento quedó a criterio del psiquiatra tratante.

La tasa de recuperación , en términos de criterios sintomáticos y remisión funcional , fué evaluada a 7 años. Se encontró que los pacientes que en su momento habían sido asignados a la estrategia DR presentaron una tasa de recuperación del 40% , mientras que los de la rama MT , la tasa fué del 17.6% . Los autores concluyen que la estrategia de reducción de la dosis o discontinuación de los antipsicóticos (DR), durante los estadíos tempranos luego de un primer episodio psicótico con remisión, mostró mayores tasas de recuperación a largo plazo que la alcanzada con MT. De acuerdo a los autores, este sería el primer estudio que muestra los beneficios de una estrategia temprana de DR en pacientes con un primer episodio psicótico que remite. Se señala también que es necesario realizar otros estudios antes de que estos resultados se incorporen en la práctica general.

Este estudio me pareció interesante además, porque fué comentado por Thomas Insel (Director del Instituto Nacional de Salud Mental de USA) en su Blog. Aquí tienen el link

 


 

Insel hace un interesante comentario en relación con su propia formación y respecto  del aprendizaje del uso de antipsicóticos a largo plazo.

 

 

 
UN ARTÍCULO POR DÍA: 10/02/2014: "Recuperación a 7 años de un episodio psicótico" UN ARTÍCULO POR DÍA: 10/02/2014: "Recuperación a 7 años de un episodio psicótico" Reviewed by PEF on 13:45 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.