UN ARTÍCULO POR DÍA: 11/02/2014: "Descubrimiento y validación de biomarcadores relacionados con la suicidabilidad"


DISCOVERY AND VALIDATION OF BLOOD BIOMARKERS FOR SUICIDALITY.

Molecular Psychiatry (2013), 1-16

Este trabajo fue realizado por un grupo dirigido por AB Nicolescu III del departamento de Psiquiatría de la Universidad Escuela de Medicina de Indiana.


Descargar artículo

Resumen por Dra. Marta Toscano. Bióloga. martalitos@gmail.com

 
Los autores realizan un estudio exhaustivo y reduccionista a los fines de detectar y validar posibles biomarcadores en sangre periférica de pacientes con tendencias suicidas. El objetivo es poder  establecer marcadores en sangre que puedan tener valor predictivo del riesgo de cometer suicidio en un paciente.

Para lo cual utilizan cuatro cohortes:

1)      Cohorte de descubrimiento en pacientes con trastorno bipolar

2)      Cohorte de testeo postmortem

3)      Cohorte prospectiva de seguimiento en trastorno bipolar

4)      Cohorte prospectiva de seguimiento en esquizofrenia/esquizoafectivo

 

Los pacientes fueron reclutados en diversos centros de salud mental de Indiana y fueron sometidos a una entrevista extensiva para la determinación del diagnóstico en la primera entrevista. Luego se les realizó tres entrevistas de testeo con 3-6 meses de separación. En cada entrevista los pacientes recibieron una serie de escalas entre las cuales se encuentra la Escala de Hamilton para depresión que incluye un ítem con una escala de ideaciones suicidas (0: sin ideas, 1: sentimientos de que la vida no vale la pena, 2: deseos de estar muerto o pensamientos acerca de la propia muerte, 3: ideas o gestos suicidas, 4: Intento de suicidio).

En paralelo extrajeron una muestra de sangre en cada visita, que fue conservada en tubos de ensayo específicos para estabilizar el RNA a -80◦C hasta el momento del procesamiento.

Para estudiar la expresión differencial de genes en cada cohorte se realizaron estudios (microarrays) de los niveles de expresión de 40.000 genes para cada muestra de cada paciente

Todos los pacientes fueron hombres caucásicos  salvo un hombre afroamericano.

 

La primera cohorte consistió en nueve pacientes con trastorno bipolar que a lo largo de las visitas sufrieron un cambio diametral en la escala de ideación suicida (IS). Los pacientes pasaron de no tener ideas suicidas (score 0) a poseer un score de 2 o más que corresponde a deseos de no estar vivo (score 2), ideas suicidas (score 3) e intentos de suicidio (score 4).

A partir de la comparación de la expresión de genes de un mismo paciente en dos estadíosde IS diferentes los autores argumentan que se independizan de la variabilidad entre pacientes.

De aquí obtienen una gran cantidad de genes que varían de un score 0 a un score 2  o más. Esta lista de genes la comparan con una base de datos curada manualmente y solamente se quedan con aquellos genes o segmentos génicos que en la literatura hayan sido previamente asociados a comportamientos suicidas.

Rescatan varios genes marcadores entre los cuales se destacan SAT1, UBA6, MARCKS y PTEN por aumentar junto con la IS y CD24 por disminuir significativamente con la IS.

Luego con esta lista pasan a la segunda cohorte que consistió de nueve individuos que completaron el acto suicida por métodos que no impliquen sobredosis. En muestras de sangrede estos individuos pudieron observar que en un todos los casos la expresión de SAT1 se encuentra aúnmás aumentada que en los pacientes con score 2 o más en la escala de IS. Lo mismo ocurre para otros marcadores estudiados.

 

En la cohorte de seguimiento prospectivo pudieron observar que las expresión de SAT1 aumenta en estados de ánimo bajos, alta ansiedad, alto stress y alta psicosis (highpsychosis no estoy muy segura de como traducirlo).

 

La gran pregunta esa ¿qué vías biológicas o metabólicas están asociados a estos genes?

Muchos de los genes estudiados parecen estar relacionados con la vía de señalización del Omega-3 y al parecer en estudios epidemiológicos se ha asociado bajos niveles de Omega-3 con tendencias suicidas. A su vez, muchos de los genes  encontrados son regulados por el reloj circadiano, que se encarga de regular los ciclos de sueño-vigilia.

 

A mi forma de ver, este trabajo podría estar sujeto a un amplio debate y abre muchas preguntas. ¿Se puede adjudicar a un grupo reducido de genes un comportamiento complejo?  ¿Qué relación tienen estos genes con el estado de ánimo? ¿Tienen una relación causal? ¿O son el reflejo biológico de comportamientos y funciones alteradas?¿Cuál es la relación del estado de ánimo con el ciclo de sueño-vigilia?

 

Otras preguntas relacionadas a la validez de estudio podrían ser si el diagnostico bipolar de estos pacientes lo convierte en una población homogénea para el estudio y cuál es la reproducibilidad de estos estudios en otras poblaciones.

 

 

 

                                                                                                                                                                   

 

 

 
UN ARTÍCULO POR DÍA: 11/02/2014: "Descubrimiento y validación de biomarcadores relacionados con la suicidabilidad" UN ARTÍCULO POR DÍA: 11/02/2014: "Descubrimiento y validación de biomarcadores relacionados con la suicidabilidad" Reviewed by PEF on 13:49 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.