UN ARTÍCULO POR DÍA: 13/02/2014: "Factores de género y riesgo de suicidio"


Factores de género Riesgo de suicidio: estudio Caso- control de individuos con trastorno depresivo mayor
 
Descargar artículo
 

Resumen por Dra Diana Milena Berrío. Segundo año especialización APSA.


El suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública y causa de muerte en población de todas las edades  Los suicidios son de 4 a 5 veces más frecuentes en hombres que en mujeres, pero las características de riesgo que se han adjudicado a los hombres no son totalmente atribuibles a la población femenina.

El comportamiento vulnerable al suicidio principalmente en hombres es asociado altos niveles impulsivo- agresivos, en las mujeres no se ha definido con exactitud. Los trastornos depresivos y el trastorno depresivo mayor es la entidad psiquiátrica más relacionada con el suicidio.

Se trata de un estudio de caso control realizado en población canadiense , involucra 4 grupos:   hombres y mujeres deprimidos y en los cuales hay casos de suicidio y grupos de  hombres y mujeres deprimidos  en los cuales no hay casos de suicidio. Encontrando que cumpliendo con los criterios de trastorno depresivo mayor 160 hombres cometieron suicidio y 41 mujeres. Corresponde a una proporción de  4:1  de hombres: mujeres.

La autopsia psicológica se realiza gracias a la ayuda de un informante cercano al suicida, que aporte información acerca de los hechos y manifestaciones  indicativas del evento a consumar. Es fundamental su valor en este estudio pero se tiene en cuenta la proximidad del informante con el suicida y la correspondencia de historias entre distintos informantes.

Los investigadores se apoyaron de entrevistas estructuras como SCID- I y específicamente la parte de la entrevista que se enfoca en el diagnostico del eje II. Encontraron correlación entre trastorno depresivo mayor y dependencia a alcohol, dependencia a drogas, trastornos de ansiedad, trastorno de ansiedad generalizada  y trastornos de la personalidad Cluster B.

Es notoria la alta impulsividad que se evidencia en los suicidios masculinos con respecto a los femeninos  y la más alta dependencia a alcohol en los primeros, aún cuando esta última condición se relaciona más con mujeres suicidas.

El comportamiento impulsivo agresivo se ha demostrado que tiene gran heredabilidad y se asocia a suicidios en jóvenes. Hay pocos estudios que se refieren al comportamiento impulsivo agresivo en las mujeres depresivas y es necesario ahondar en qué comportamiento prevalece en esta población que sea distinto pero al mismo tiempo considerable factor de riesgo para el suicidio, los investigadores de este estudio sugieren que puede estar relacionado en las mujeres la agresividad (no la impulsividad) y la hostilidad, con la tendencia suicida. 

El comportamiento impulsivo agresivo está asociado fenotípicamente con el cluster B y estos trastornos de la personalidad como factor de riesgo para suicidio principalmente en hombres.
UN ARTÍCULO POR DÍA: 13/02/2014: "Factores de género y riesgo de suicidio" UN ARTÍCULO POR DÍA: 13/02/2014: "Factores de género y riesgo de suicidio" Reviewed by PEF on 13:55 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.