UN ARTÍCULO POR DÍA: 17/02/2014: "Tratamiento farmacológico de la depresión psicótica"


Tratamiento farmacológico de la depresión psicótica


Descargar artículo

Resumen: Dra. Victoria Plat. Residente de psiquiatría del Hospital Rivadavia
 

La depresión psicótica es definida como un episodio depresivo con características psicóticas en el contexto de un Trastorno depresivo mayor. No es poco común y en comparación con un episodio depresivo no psicótico es de mayor severidad, más incapacitante, con menor probabilidad de respuesta a placebo, más prolongado y con recurrencia de las características psicóticas en episodios subsecuentes.

Las guías de tratamiento recomiendan la Terapia electroconvulsiva o la farmacoterapia para la depresión psicótica.

En esta revisión se ha estudiado el tratamiento farmacológico respecto a la efectividad de la combinación de un antipsicótico más un antidepresivo en comparación a la monoterapia de un antipsicótico o un antidepresivo. Es una actualización de una publicación del 2005.

Se encontraron pocos estudios controlados y randomizados que utilizaran en monoterapia un antidepresivo o un antipsicótico o la combinación de ambos en participantes con Trastorno depresivo mayor con características psicóticas.

Las recomendaciones de las guías de la APA son las de usar la combinación de un antipsicótico y un antidepresivo más que un antidepresivo en monoterapia. La combinación tambiés es más favorable que el uso de un antipsicótico en monoterapia.

Sólo un pequeño estudio comparó la monoterapia con amitriptilina contra placebo y reportó que no había diferencia entre ellos.

Dos estudios compararon la monoterapia de un antipsicótico (olanzapina) contra placebo, también sin diferencias entre ellos.

No se pudo evaluar si las diferencias en la respuesta al tratamiento en el episodio actual se relacionaría con la no respuesta a tratamientos previos.

 

 
UN ARTÍCULO POR DÍA: 17/02/2014: "Tratamiento farmacológico de la depresión psicótica" UN ARTÍCULO POR DÍA: 17/02/2014: "Tratamiento farmacológico de la depresión psicótica" Reviewed by PEF on 14:05 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.