UN ARTÍCULO POR DÍA: 18/02/2014: "Antidepresivos como profilaxis para la depresión"


Antidepresivos como profilaxis para la depresión


Descargar artículo

Resumen por Dra. Maria Florencia Vallejos
Médica Residente de Psiquiatría, Hospital General de Agudos “Dr. E. Tornú


En el presente Meta-Análisis, los autores intentan evaluar la eficacia y seguridad del uso de Antidepresivos (AD) como profilaxis para la Depresión asociada a tratamiento con INF alfa pegilado y Ribavirina (INFa/Rbv), en pacientes con Hepatitis C (HCV) en tratamiento antiviral.

 

A la fecha, la combinación de INFA/Rbv se considera el tratamiento más efectivo de la Hepatitis C crónica. Sin embargo, dicho tratamiento se asocia con aproximadamente un 70% de incidencia de smes. Depresivos leves a moderados y hasta un 20-40% de depresión mayor. La importancia de esto radica en que la Depresión, asociada al tratamiento antiviral, no solo puede llevar a un deterioro en la calidad de vida del paciente, sino que es causa de abandono de tratamiento (antiviral) o disminución de la dosis, e incluso intento de suicidio. Asimismo los síntomas depresivos están muy relacionados a una pobre respuesta virológica al tratamiento con INFa/Rbv. Es por esto que es de fundamental importancia prevenir la depresión en estos pacientes. Si bien se han reportado en diferentes estudios, que los AD son efectivos en el tratamiento de la depresión asociada a tratamiento con INFA/Rbv, si son efectivos como profilaxis continúa aún en debate.


Se evaluaron los resultados de 6 estudios randomizados, doble ciego, controlados contra placebo, con un total de 522 pacientes con HCV crónica que recibieron tratamiento con INFA/Rbv. Los AD usados fueron Citalopram, Escitalopram o Paroxetina.
 

Los resultados fueron los siguientes:


·                    Los tratamientos preventivos y concomitantes con AD (ISRS) pueden significativamente reducir la incidencia de Depresión asociada a tratamiento con INFA/Rbv (31% de incidencia de depresión en pacientes con placebo vs. 18,7% con profilaxis AD). Como dato a tener en cuenta, se vio que el Escitalopram fue superior a la Paroxetina para la profilaxis.

·                    El tratamiento profiláctico con ISRS tuvo poco efecto en la tasa de respuesta virológica sostenida. En este punto, los autores sugieren el uso de Citalopram por asociarse a una mayor tasa de respuesta virológica y por su elevado uso en el tratamiento de la Depresión.

·                    La profilaxis con ISRS influye poco en la discontinuación del tratamiento antiviral (18,7% vs. 21% en placebo).

·                    La profilaxis con ISRS disminuye la necesidad de uso de tratamiento AD de rescate (27,4% vs. 42,7% en pacientes con placebo).

·                    Los pacientes que recibieron profilaxis con ISRS experimentaron menores tasas de efectos adversos (dolor muscular, articular y dificultad respiratoria) que pacientes con placebo. No obstante en los primeros fue mayor la incidencia de mareos (por lo que se recomienda tener en cuenta este último al iniciar profilaxis con AD).


Los autores sugieren (basándose en su experiencia clínica y en los criterios de inclusión utilizados) que los candidatos a recibir tratamiento profiláctico con ISRS son: pacientes con HCV crónica con síntomas depresivos subsindromáticos concomitantes (como ansiedad e insomnio) o historia pasada de trastorno depresivo mayor, candidatos a tratamiento con INFA/Rbv.


Si bien, el presente meta-análisis presenta ciertas limitaciones (solo 6 estudios, muestras con N menores a 50, posibles variaciones en los criterios diagnósticos de depresión), los autores concluyen en que el tratamiento profiláctico con ISRS puede significativamente reducir la incidencia de depresión asociada al tratamiento con INFA/Rbv, con buena tolerabilidad, seguridad y sin reducir la tasa de respuesta virológica sostenida.

 

 

 
UN ARTÍCULO POR DÍA: 18/02/2014: "Antidepresivos como profilaxis para la depresión" UN ARTÍCULO POR DÍA: 18/02/2014: "Antidepresivos como profilaxis para la depresión" Reviewed by PEF on 14:08 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.