UN ARTÍCULO POR DÍA: 19/02/2014: "Distinción entre Trastorno de personalidad y enfermedad mental".


Distinción entre Trastorno de personalidad y enfermedad mental. 
 
(R.E.Kendell, British Journal of Psychiatry (2002) 180, 110-115. )
 
Resumen por Dr Ramiro Almada, Montevideo

¿Los trastornos de personalidad son enfermedades mentales? En este artículo de opinión R.E. Kendell aborda una cuestión de gran importancia en el debate propio de la psiquiatría  que involucra aspectos filosóficos y también de ética médica, y sobre el cual existe como dice el autor  “una sorprendente escasa discusión”. Para abordar esta pregunta es necesario plantearse ¿qué es la enfermedad mental?

En este caso el debate surge a partir de un problema concreto planteado a nivel legal en Gran Bretaña, cuando se propuso legislación que permitía la detención compulsiva de personas con “peligrosos y severos trastornos de personalidad” hubiesen estado procesados o no por delitos específicos. Un planteo como este merece obviamente una discusión y posicionamiento por parte de la psiquiatría ya que asume que estos individuos son “insanos mentales” y por tanto padecen una enfermedad mental.

Luego de analizar algunas características propias del concepto y la categorización de los trastornos de personalidad y de algunas implicancias en la práctica psiquiátrica habitual, el autor se introduce en la consideración de los conceptos de enfermedad, patología y trastorno. ¿Estos términos implican un concepto científico-biomédico, o socio-político?

A la hora de considerar el concepto de enfermedad o trastorno el autor considera cuatro dimensiones posibles alternativas:

Socio-política (enfermedad sería una condición no deseada lo que implica un juicio de valor, que es manejada por médicos o técnicos de instituciones sanitarias cuyas técnicas las tratarían mejor que otras instituciones como por ejemplo el sistema judicial, la iglesia, o el trabajo social)Biomédica (criterio de desventaja refiriéndose como tal a la disminución de la expectativa de vida o la reducción de la fertilidad) Biomédico y socio-político (implicaría la existencia de una disfunción biológica que produce un daño, lo que conlleva un juicio de valor, o un hándicap)Aparente (en base a  prototipos prexistentes).

En base a estos criterios se analiza si los trastornos de personalidad cumplirían con los requisitos. Se analiza el posible planteamiento de acuerdo a argumentos epistemológicos, argumentos etiológicos y de curso evolutivo, existencia de terapias efectivas, y factores económicos y culturales. 

La conclusión que el autor plantea es que no se puede establecer fehacientemente  si los T de P son enfermedades mentales hasta que no exista un criterio aceptable y consensuado de enfermedad mental.

Lo importante del artículo es el planteamiento que se hace con el manejo de las hipótesis específicas, y por encima de todo poner arriba de la mesa un tipo de discusión básica y fundamental que habitualmente se hace mucho menos de lo necesario.

 

 
UN ARTÍCULO POR DÍA: 19/02/2014: "Distinción entre Trastorno de personalidad y enfermedad mental". UN ARTÍCULO POR DÍA: 19/02/2014: "Distinción entre Trastorno de personalidad y enfermedad mental".  Reviewed by PEF on 14:12 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.