UN ARTÍCULO POR DÍA: 04/03/2014: "Diferencias clínicas entre el TB tipo II y TLP"


Clinical Differentiation of Bipolar II

Disorder From Borderline Personality Disorder

Adam Bayes, Gordon Parker, Kathryn Fletcher

 
Resumen por Dra Diana Berrío

En la clínica la distinción entre trastorno bipolar tipo II y el Trastorno de personalidad Borderline es fundamental, esta revisión permite tener en cuenta algunas de las características de ambas entidades para distinguir entre ellas y pensar en la mejor estrategia de tratamiento.

Se consideraron en la revisión como más distinguibles entre ambas aspectos como la historia familiar, curso clínico  y el perfil fenomenológico: depresión, estados de ánimo alterados y desregulación emocional. Es menos especifica la diferencia al considerar historia de trauma en la infancia , auto lesiones, comorbilidades, hallazgos neurológicos, respuesta al tratamiento y la impulsividad.

La desregulación emocional por ejemplo aún cuando se presenta en el TB y en el TBP, es más especifica de la segunda, con incapacidad para tolerar la frustración y manejar la ira, se describe además una intensa labilidad entre ansiedad y depresión. La impulsividad anteriormente tan relacionada con la TBP, se ha encontrado en el 41% de TB II, pero más asociada a los episodios hipomaniacos.

En las pruebas neurofisiológicas, las alteraciones en la atención, memoria y capacidades ejecutivas se presentan en el TB II especialmente cuando cursan con alteraciones debidas a la bipolaridad y en el TBP no se reportan alteraciones de la memoria.

Con respecto a los episodios psicóticos en el TB II en estado depresivo son poco comunes (3- 45%). En cambio un 75% de los pacientes con TBP pueden experimentar episodios transitorios disociaticos y con síntomas paranoides, pero raramente cursan con síntomas depresivos.

Una historia de trauma en la infancia (emocional, físico o abuso sexual) está asociado a 50% de los casos de TB y 60 – 80% en el TBP.

Antidepresivos, anticonvulsivantes y estabilizadores del humor, anti psicóticos atípicos aparecen beneficiosos como tratamiento para el TB y para algunos casos de TBP.

Hay muchas psicoterapias que se consideran para el tratamiento de ambas entidades entre ellas la terapia dialectico comportamental y las terapias basadas en la “mentalización”. La terapia cognitivo comportamental ha demostrado efectividad  en ambas, especialmente para disminuir intentos de suicidio, ansiedad y el comportamiento disfuncional.

 
UN ARTÍCULO POR DÍA: 04/03/2014: "Diferencias clínicas entre el TB tipo II y TLP" UN ARTÍCULO POR DÍA: 04/03/2014: "Diferencias clínicas entre el TB tipo II y TLP" Reviewed by PEF on 14:29 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.