UN ARTÍCULO POR DÍA: 06/03/2014: "La epilepsia de Dovstoiesky"


The Epilepsy of Fyodor Dostoievsky

John De Toledo, MD

Arch Neurol/vol 58. Aug 2001 1305-1307


 
 
 
Resumen por David Huanambal. Medico Psiquiatra. Servicio de Neurologia del Hosp. Neuropsiquiatrico “J. T. Borda”. Buenos Aires




En este trabajo, el autor aborda un tema fronterizo (o de mezcla de aguas) entre la psiquiatría y la neurología: los diferentes tipos de crisis (incluyendo al menos una simulada como “coartada” ) que habría presentado un epiléptico celebre en la literatura:

SmerdyakovKaramazov.

La propia Epilepsia deDostoievsky, a su vez sigue siendo motivo de controversia (desde hace al menos 80 años) y ha ocupado el interes de epileptologos como Gastaut ,Alajouanine, Voskuil y otros. Se ha debatido, y se sigue haciendo un intento “paleontológico” de diagnosticar retrospectivamente, el/los tipo/s de crisis que habría padecido el escritor.

El tipo de crisis, la coexistencia de diversos tipos de ellas  incluyendo pseudocrisis? (termino hoy casi en desuso), la existencia de auras,  y hasta la etiología histerica (Freud) son las probabilidades barajadas.

Las especulaciones “semiológicas” basadas en la abundante producción del autor de “Los hermanos Karamazov”(y en lo que sobre el se ha escrito) no cesan, pero lo original de este articulo es el enfoque de la enfermedad tomando el caso de su criatura literaria: Smerdyakov (algo asi como “apestoso” en ruso).

 

 
 

 

 

 

 

 

 
UN ARTÍCULO POR DÍA: 06/03/2014: "La epilepsia de Dovstoiesky" UN ARTÍCULO POR DÍA: 06/03/2014: "La epilepsia de Dovstoiesky" Reviewed by PEF on 14:34 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.