UN ARTÍCULO POR DÍA: 07/04/2014: "Ausentismo de pacientes"


Mobile phone messaging reminders for attendance a healthcare appointments (Review) Gurol-Urganci I, de Jongh T, Vodopivec-Jamsek V, Atun R, Car J




DESCARGAR ARTICULO


Resumen por Dra Laura Cecilia Martínez Didolich.


El ausentismo de los pacientes a las consultas pautadas genera dificultades en la continuación del tratamiento de los mismos, como así también en la eficiencia de un servicio de salud. Los autores plantean que los recordatorios a las citas podrían ser una estrategia para evitar el ausentismo a las entrevistas. Por eso, este artículo de revisión tiene como objetivo evaluar  la eficacia de los llamados telefónicos, mensaje de textos, recordatorios postales, etc. a pacientes para que no falten a su entrevista, y como objetivos secundarios se plantean costo/beneficio de este tipo de estrategias, resultados obtenidos y detectar posibles factores que entorpezcan la continuidad del tratamiento. Para esto los autores realizaron una búsqueda bibliográfica en distintas fuentes digitales de acceso médico sobre artículos comprendidos entre el junio de 2009 y agosto de 2012.
Por ejemplo, en el análisis de siete estudios que incluyen a 5841 pacientes notaron que aquellos pacientes a los cuales se les mandaba un mensaje de texto recordándoles cuándo iba a ser la próxima entrevista presentaban una menor tasa de ausentismo en comparación con aquellos pacientes que no fueron avisados por mensaje de texto. En términos generales los recordatorios aumentaron la tasa de asistencia en relación al grupo de pacientes que no recibían recordatorio. En otro estudio que incluía a 2509 pacientes describen que los llamados telefónicos y los mensajes de texto no presentaron diferencias en la tasa de concurrencia a las entrevistas médicas. También mencionan otro estudio que incluyó a 291 pacientes en donde encontraron que los llamados telefónicos junto a recordatorios postales disminuían el ausentismo en comparación con los recordatorios postales solos.
Los autores no encontraron referencias sobre efectos adversos respecto a esta técnica para lograr una disminución en el ausentismo de los pacientes.
Conclusiones de los autores de este trabajo. Los recordatorios vía mensaje de texto por celular es una técnica de bajo costo (comparado a las llamadas telefónicas y a los recordatorios postales) que  disminuye el ausentismo de los pacientes.  Los estudios analizados no incluyeron las percepciones de los pacientes respecto a los recordatorios recibidos.

COMENTARIOS

Comparto este artículo mencionando algunas cuestiones: no especifican claramente los diagnósticos de los pacientes con los cuales se comunicaron en los estudios para disminuir la tasa de ausencia (aunque impresiona que no se incluyeron pacientes con trastornos psiquiátricos). Tampoco explicitan de una manera extensa cuáles fueron los motivos generales más prevalentes de ausentismo en las poblaciones estudiadas: distancia, baja adherencia al tratamiento, olvidos, etc.?
En psiquiatría la buena adherencia al tratamiento es un pilar fundamental que ayuda al paciente para lograr una buena respuesta al tratamiento y que se presenta, entre otras cosas cómo seguir las indicaciones, concurrir a las entrevistas pautadas. Por otro lado, nos manejamos con pacientes en donde la suspensión abrupta de la medicación puede presentar también efectos adversos (por ejemplo, síntomas de discontinuación, etc.) como así también la suspensión abrupta en psicoterapia que puede empeorar el tratamiento que viene realizando el paciente.

Dudas:


  • ¿Les parece que esta información de artículo se puede extrapolar con la población con la que los médicos que se están formando en psiquiatría trabajamos diariamente? Cuáles piensan que son los posibles efectos adversos que menciona el texto que se podrían presentar en nuestra especialidad realizar este tipo de recordatorios?
  •  En qué tipo de pacientes consideran uds. que los recordatorios a las entrevistas psiquiátricas resultarían pertinentes?
  • Alguien que sepa de investigación me podría explicar u orientar hacia una lectura si datos como ( RR 1,10 ( IC del 95 %: 1,02 a 1,19) que figura en el artículo son resultados relevantes?
  •  ¿Qué otras estrategias implementan en pacientes que no sostienen de manera continuada el tratamiento?

AGUARDO SUS COMENTARIOS, APORTES Y RTAS. MUCHAS GRACIAS!!!!


UN ARTÍCULO POR DÍA: 07/04/2014: "Ausentismo de pacientes" UN ARTÍCULO POR DÍA: 07/04/2014: "Ausentismo de pacientes" Reviewed by PEF on 20:11 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.