UN ARTÍCULO POR DÍA: 14/04/2014: "TLP y suicidio"‏

DESCARGAR ARTICULO



Predictors of suicide threats in patients with borderline personality

disorder over 16 years of prospective follow-up

 

Predictores de amenazas de suicidios en ptes. con TLP en un estudio prospectivo de 16 años.

 

Resumen a cargo de la Dra Laura Martínez Didolich. Residente de primer año Psiquiatría en el Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú.


 

El objetivo de este artículo es identificar los predictores de amenazas de suicidio en pacientes con diagnóstico de trastorno límite de la personalidad (TLP).

El artículo introduce como concepto que los intentos de suicidio  y las automutilaciones son uno de los criterios para el TLP según el DSM IV.  Los autores intentaron identificar 14 estados personales (ver tablas en el documento del artículo original) y 5 predictores interpersonales basada en la experiencia consensuada de especialistas en el tema.

La población de 290 personas (de las cuales 253 eran mujeres de clase media y caucásicas)  con la que realizaron el estudio prospectivo de 16 años en donde le hacían a los pacientes el cuestionario cada dos años, debían cumplir los siguientes requisitos: edad entre 18 y 35 años, poseer un coeficiente intelectual igual o superior  a 71, no tener comorbilidad con otras enfermedades mentales o síntomas psiquiátricos ocasionados por enfermedades orgánicas, y por último, hablar inglés de manera fluída.

Es de destacar que durante los 16 años que duró el estudio fallecieron 26 pacientes (13 por suicidio consumado y el resto por otras causas).

En cuanto a los intentos de suicidio encontraron los siguientes porcentajes de pacientes que presentaron amenaza de suicidio ( n= número de pacientes):



-año de inicio del estudio: n=167
-segundo año: n= 106
- 4º año: n= 70
- 6º año: n= 46
- 8º año: n=41
- 10º año: n= 32
- 12ºaño: n= 31
-14ºaño: n=25
- 16º año: n= 25




Como conclusiones, los autores sostienen que existen dos estados intrapersonales como la desesperanza y el sentirse abandonado, y dos conductas interpersonales como la manipulación y la actitud demandante que fueron los predictores más significativos de intento/amenaza de suicidio en los pacientes con TLP.

Los autores, al finalizar, remarcan las limitaciones del estudio realizado: primero, se trata de pacientes graves, en segundo lugar, los pacientes se hallaban en tratamiento durante  el periodo del estudio, y por último, toda la información fue recolectada a partir de los reportes de los propios pacientes. También mencionan otras limitaciones en relación a las estadísticas pero no lo entendí bien.

Para finalizar, los autores sostienen que los intentos o amenazas de suicidio en pacientes con TLP corresponden a una desregulación emocional como así también a patrones de conductas maladaptativas hacia el entorno.
 
UN ARTÍCULO POR DÍA: 14/04/2014: "TLP y suicidio"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 14/04/2014: "TLP y suicidio"‏ Reviewed by PEF on 20:33 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.