UN ARTÍCULO POR DÍA: 18/04/2014: "Factores que determinan la reconsulta a urgencias"

DESCARGAR ARTICULO

Factores que determinan la reconsulta a urgencias tras una atención urgente por consumo de cocaína

Resumen por Dra. Julieta Falicoff
Médica Psiquiatra. Presidente del Capítulo Psiquiatras en Formación APSA

-En el siguiente estudio se plantea cuantificar el problema e identificar los factores que motivan la reconsulta de estos pacientes que consumen cocaína.
-Las admisiones en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) españoles generadas por el consumo de drogas ilegales suponen casi el 10% del total de consultas por intoxicaciones.
-En los años 80 del pasado siglo la heroína era la principal causante de estas consultas, hoy en día este papel lo ocupa la cocaína,  que supone actualmente entre el 28,6% y el 66% de las urgencias atendidas en un SUH por drogas de abuso ilegales.
-La gravedad del cuadro es muy heterogénea, y en la actualidad entre un 5 y un 10% de los  pacientes necesitan ser ingresados por la severidad de la intoxicación o por las complicaciones  secundarias que presentan. El resto de pacientes son dados de alta desde urgencias, y en la mayoría de casos no se tiene diseñado un circuito asistencial específico más allá de remitir al  intoxicado a su médico de cabecera.

-El tiempo acumulado de seguimiento fue de 211 pacientes/año. El número total de eventos (reconsultas) registrados fue de 39, lo cual supuso que el 17,7% de los pacientes incluidos reconsultaron. El antecedente de consulta urgente por drogas de abuso o por alcohol, la presencia de manifestaciones clínicas relacionadas con el consumo de cocaína y la necesidad de valoración urgente por parte del psiquiatra de guardia durante el episodio, estaban relacionadas con un mayor riesgo de reconsulta.
-Se observó que habían 2 factores predictivos independientes de reconsulta en urgencias: el antecedente de consultas previas a urgencias por drogas, y la necesidad de valoración psiquiátrica urgente durante el episodio índice.
-El presente estudio pone de manifiesto que un porcentaje no despreciable de pacientes que consultan en un SUH por un efecto adverso secundario al consumo de cocaína volverán de nuevo a dicho servicio por problemas derivados del consumo de drogas ilegales.
-Este comportamiento es similar al de los  consumidores de derivados anfetamínicos, si bien los porcentajes acumulados de reconsulta para los consumidores de cocaína son incluso superiores. Difieren en la necesidad de ingreso, muy alta en la actual serie de cocaína y relativamente baja (5%) en la de anfetaminas.
-El perfil de paciente de riesgo es el que tiene antecedentes de consultas previas por consumo de drogas y el que durante la visita en urgencias requiere de valoración psiquiátrica urgente. La frecuencia de esta valoración psiquiátrica urgente es baja en los consumidores de cocaína de  nuestro estudio (39,5%).
-Los pacientes de riesgo deberían ser dirigidos específicamente a la red de centros de atención y seguimiento de las drogodependencias, donde equipos de profesionales de diversas disciplinas (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, diplomados en enfermería) diseñarían la estrategia adecuada a cada caso.
-Cuando coexiste una patología dual, es decir, la existencia simultánea de una adición y de un  trastorno mental en una misma persona, la intervención del psiquiatra, desde el propio servicio de urgencias, es fundamental.

-Sería importante diseñar circuitos específicos para la atención posterior de estos pacientes,  especialmente para los de riesgo, que redujesen esta posibilidad de reconsulta urgente, esto es, por un nuevo efecto adverso grave.
-El seguimiento de estos pacientes es especialmente difícil por las características propias de la patología y por las implicaciones sociales que puede conllevar tanto el reconocimiento de la  consulta en urgencias como la participación en un seguimiento posterior a la consulta.

UN ARTÍCULO POR DÍA: 18/04/2014: "Factores que determinan la reconsulta a urgencias" UN ARTÍCULO POR DÍA: 18/04/2014: "Factores que determinan la reconsulta a urgencias" Reviewed by PEF on 21:01 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.