UN ARTÍCULO POR DÍA: 04/04/2014: "Revisión del constructo Deterioro cognitivo leve"‏


DESCARGA ARTICULO


Revisión del constructo deterioro cognitivo leve: aspectos generales
Juan L. Sánchez-Rodríguez, Clara Torrellas-Morales. Rev Neurol 2011; 52 (5): 300-305


Resumen Dr Matías González Olivi
 
A la hora de delimitar el término ‘DCL’, nos encontramos con una entidad sin límites fijos definidos, ya que se encuentra en un punto medio entre el envejecimiento normal y la demencia. Quizá ésta sea una de las razones por las que se ha convertido en un tema muy estudiado, intentando establecer sus características más básicas para conseguir un diagnóstico precoz y una terapéutica adecuada, de manera que se frene su posible evolución hacia determinados procesos neurodegenerativos.

·         El DCL es un síndrome que puede presentar déficit cognitivos más allá de lo que cabría esperar, considerando la edad y el nivel cultural del paciente, donde puede o no haber interferencias con la vida diaria y que no cumple los criterios de demencia, y se diferencia del envejecimiento normal en que éste no es progresivo.
·         La prevalencia del DCL se sitúa entre el 3 y el 53%, aproximadamente el doble de la demencia. Las previsiones más realistas la sitúan en torno al 19% entre las personas de más de 75 años de edad.
·         Se han descrito varios subtipos: DCL amnésico de dominio único, DCL amnésico con afectación en múltiples áreas, DCL no amnésico de dominio único y DCL no amnésico con afectación en múltiples áreas (también llamado de dominio múltiple).

·
         Los pacientes con DCL tienen un alto riesgo de desarrollar una demencia. Los sujetos con un diagnóstico de DCL tienen tres veces más riesgo de desarrollar una EA en un intervalo de 4,5 años, pero las investigaciones sobre los rangos de conversión a EA varíandependiendo de diversos factores, como los criterios diagnósticos utilizados, la población estudiada y la duración del seguimiento, entre otros. Desde hace tiempo, se están estudiando diferentes marcadores (neuropsicológicos, biológicos...) que puedan utilizarse para el diagnóstico de aquellos pacientes que pueden desarrollar una EA a partir de un DCL, ya que en el momento actual no existen marcadores claros.
·         Los marcadores biológicos utilizados en la actualidad para el diagnóstico de la EA incluyen los tests genéticos, los estudios de proteínas del plasma y, finalmente, la determinación de péptidos en el líquido cefalorraquídeo.
·         En un estudio realizado por Baquero et al, los resultados indicaron que en un 62% de los casos de DCL existía algún síntoma psicológico o conductual. Los más frecuentes fueron la depresión y la irritabilidad, presentes en más de un tercio de dichos casos.
·         De los múltiples estudios realizados, algunos han establecido dos grandes grupos de factores en el desarrollo del DCL. Por un lado, múltiples factores vinculados al envejecimiento, que pueden considerarse extrínsecos, como son enfermedades relacionadas con la edad con repercusión cerebral (enfermedades vasculares, diabetes...), patología psiquiátrica, aislamiento, así como el propio proceso de envejecimiento. En el otro lado, los factores intrínsecos del individuo, tales como la reserva cognitiva, cerebral y la dotación genética del individuo.
·         Todo esto define el DCL como un síndrome muy amplio que precisa de investigaciones más exhaustivas para delimitar sus características, como sintomatología, grado de desarrollo y tratamientos eficaces.
·         A pesar de que la evaluación neuropsicológica no es suficiente para realizar el diagnóstico de DCL, ésta brinda ventajas imprescindibles a todos los clínicos que evalúan y tratan a pacientes con quejas cognoscitivas. Entre las aportaciones, se encuentran la evaluación objetiva de dominios cognitivos a través de una gama amplia de instrumentos estandarizados y validados, instrumentos que miden desde las actividades funcionales hasta el estado anímico, mediante una serie de baterías neuropsicológicas, sin las cuales no se podrían detectar déficit cognitivos sutiles y específicos. También es importante tener en cuenta que el funcionamiento cognitivo global, evaluado a través de las pruebas neuropsicológicas, puede ser útil en el pronóstico clínico de los pacientes afectados con DCL. Además, por medio del análisis neuropsicológico se puede realizar un diagnóstico diferencial efectivo, para así efectuar una intervención más eficaz.
UN ARTÍCULO POR DÍA: 04/04/2014: "Revisión del constructo Deterioro cognitivo leve"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 04/04/2014: "Revisión del constructo Deterioro cognitivo leve"‏ Reviewed by PEF on 0:32 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.