UN ARTÍCULO POR DÍA: 05/05/2014: "Pacientes resistentes a las benzodiazepinas con trastorno de ansiedad generalizada"‏

DESCARGAR ARTICULO

 
Análisis comparativo de costes del inicio de terapia con pregabalina o ISRS/ISRN en pacientes resistentes a las benzodiazepinas con trastorno de ansiedad generalizada en España


(Actas Esp Psiquiatr 2013;41(3):164-74)


Resumen por Dra. María Eugenia Moyano
Médica residente de cuarto año de psiquiatría. Hospital Obarrio. Tucuman.


    Es un estudio de costes económicos sanitarios de tratamiento a seis meses, analizando comparativamente dos tratamientos de eficacia comprobada, hecho que me parecía importante a la hora de tomar decisiones acerca de las políticas de salud en cuanto a medicamentos, teniendo en cuenta no solo la eficacia, sino también los costos para el sistema de salud, que también serviría para tomar decisiones en la práctica privada.

    Además de ser uno de los problemas de salud mas prevalentes, el trastorno de ansiedad generalizada, se debe tener en cuenta otras dimensiones, como la cronicidad y evolución crónica de sus síntomas, su comorbilidad y la discapacidad asociada, los pacientes con TAG bajan la productividad en el trabajo y tienen un mayor uso de recursos sanitarios. Se trabajó con pacientes resistentes a benzodiacepinas y se comparó los  costos de atención sanitaria seis meses anteriores al inicio del estudio con los seis meses posteriores. La resistencia a las benzodiazepinas (RB) se definió para sujetos con síntomas persistentes/ respuesta subóptima tras un curso del régimen de dosis estándar con cualquier benzodiazepina, aislada o en combinación, durante al menos los 6 meses anteriores a la consulta de inicio. Se consideró que la persistencia de síntomas/respuesta subóptima existía cuando los pacientes mostraban una puntuación >16 en la escala HAM-A26,27 y > 3 en la escala Impresión Clínica Global (CGI)28 en la visita basal.

    Se comparan costes de terapias alternativas diversas formas de psicoterapia y los fármacos en cuanto a coste en una tabla, cuyos datos me llamaron profundamente la atención , y me parece no tener la información acerca de como serían estos valores en la argentina, punto nodal para la comparación en este estudio, por ejemplo la terapia cognitivo conductual tiene el mismo costo que la psicoterapia psicoanalítica.

    Es interesante el hincapié que los autores hacen acerca de las limitaciones metodológicas del estudio así como de la declaración de intereses.

    El resultado: El principal hallazgo de este análisis económico fue que iniciar tratamiento con pregabalina se relaciona con una reducción significativa de los costes directos.Tal disminución no se observó en el grupo de pacientes que inician el tratamiento con ISRS/ISRN. El componente de los costes relacionado con el tratamiento farmacológico (costes de adquisición) aumentó significativamente en ambos grupos de pacientes, pero fue, como se esperaba, mayor en el grupo de pregabalina, debido a que su coste de adquisición era más alto que en el grupo de comparación. Estos aumentos en los costes relacionados con el tratamiento farmacolóico fueron compensados por reducciones significativas en los costes relacionados con las visitas médicas, que fueron el principal componente del coste total en el tratamiento de estos pacientes con TAG. En consecuencia, el consumo medio de visitas médicas se redujo significativamente en ambos grupos de pacientes, a pesar de que la reducción fue más marcada en el grupo de pacientes que inician la terapia con pregabalina. Curiosamente, la reducción en el número de visitas médicas en ambos grupos de pacientes podría atribuirse a una reducción en el número de visitas realizadas a la atención primaria. Esta observación podría ser relevante
al tener en cuenta el aumento de los tiempos de espera para las derivaciones a los especialistas de psiquiatría del Sistema Nacional de Salud Español.
UN ARTÍCULO POR DÍA: 05/05/2014: "Pacientes resistentes a las benzodiazepinas con trastorno de ansiedad generalizada"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 05/05/2014: "Pacientes resistentes a las benzodiazepinas con trastorno de ansiedad generalizada"‏ Reviewed by PEF on 21:26 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.