UN ARTÍCULO POR DÍA: 09/05/2014: "Comorbilidad entre trastorno obsesivocompulsivo y esquizofrenia,prevalencia, teorías explicativas y estatus nosológico"‏

DESCARGAR ARTICULO

Comorbilidad entre trastorno obsesivocompulsivo y esquizofrenia: prevalencia, teorías explicativas y estatus  nosológico
Actas Esp Psiquiatr 2014;42(1):28-38



Resumen por Dr. Matias Gonzalez Olivi
   
El presente estudio teórico revisan los principales hallazgos e investigaciones sobre la comorbilidad entre trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) y esquizofrenia.

·    Pese a que las primeras referencias se remontan a finales del siglo XIX, no fue hasta el primer tercio del siglo XX cuando se consolidó la idea de esta ligazón. En dicho contexto, se postuló que la clínica obsesivo-compulsiva constituía parte de la fase prodrómica de las psicosis, actuando a modo de “defensa neurótica” ante su incipiente irrupción.
·    Con el advenimiento del DSM-III (1980), se empezaron a hacer investigaciones empíricas que cuestionaron la baja prevalencia de esta comorbilidad, así como la idea de que la patología obsesiva “protegiese” de la psicosis.

·    A partir de la década de los noventa, aumentó en mayor medida la sensibilidad hacia esta temática, en parte tras observarse que los neurolépticos atípicos inducían clínica obsesiva-compulsiva en sujetos esquizofrénicos.
·    Durante ese mismo período, se acuñaron términos afines tales como “TOC delirante”9, “delirios obsesivos” o “esquizo-obsesivo”.
·    La comorbilidad entre TOC y esquizofrenia se sitúa por término medio en un 12-15% de los pacientes con un diagnóstico primario del espectro psicótico, siendo esta prevalencia seis veces mayor de lo esperable en población general.
·    Existen evidencias empíricas preliminares para justificar que la clínica obsesivo-compulsiva no actúa como pródromo de un proceso esquizofrénico ulterior.
·    Existen evidencias empíricas para propugnar que la sintomatología obsesivo-compulsiva persistente constituye un factor de riesgo para la esquizofrenia, ejerciendo su influjo de manera larvada o demorada tras un aparente efecto protector durante el curso inicial.
·    Tanto clozapina como olanzapina son dos neurolépticos atípicos con especial potencial pro-obsesivo. Su mayor capacidad inductora se ha relacionado con una afinidad antagonista más notoria sobre los receptores serotoninérgicos (5-HT)2ª.
·    Desde un punto de vista psicopatológico, existen diferencias significativas entre pacientes “esquizo-obsesivos” y esquizofrénicos “puros”, manifestando los primeros una mayor sintomatología depresiva y negativa, hallazgo este último más asociado a pacientes “mixtos” con TOC (versus SOC).
·    Existen algunas diferencias significativas inter-grupales en el curso y funcionamiento psicosocial, manifestando los pacientes “esquizo-obsesivos” un inicio más temprano de la psicopatología y una mayor interferencia psicosocial. En general, el impacto de la sintomatología obsesiva sobre el funcionamiento diario de los sujetos “mixtos” es más negativo en presencia de TOC (versus SOC).

Como conclusión propone que las evidencias empíricas vienen a apoyar una entidad diagnóstica de nueva creación denominada “trastorno esquizo-obsesivo”, constituyendo un constructo nosológico de peor ajuste y pronóstico que las psicosis y TOC “puros”.








UN ARTÍCULO POR DÍA: 09/05/2014: "Comorbilidad entre trastorno obsesivocompulsivo y esquizofrenia,prevalencia, teorías explicativas y estatus nosológico"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 09/05/2014: "Comorbilidad entre trastorno obsesivocompulsivo y esquizofrenia,prevalencia, teorías explicativas y estatus nosológico"‏ Reviewed by PEF on 21:31 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.