UN ARTÍCULO POR DÍA: 12/05/2014: "Sindrome metabólico y alteraciones metabólicas en la esquizofrenia"‏

DESCARGAR ARTICULO


Prevalencia del síndrome metabólico y alteraciones metabólicas en la esquizofrenia y trastornos relacionados, una revisión sistemática y meta-análisis.
(Prevalence of Metabolic Syndrome and Metabolic Abnormalities in Schizophrenia and Related Disorders—A Systematic Review and Meta-Analysis)

Schizophr Bull (2013) 39 (2): 306-318 doi:10.1093/schbul/sbr148


Resumen por Dr Maximiliano Cesoni
Concurrente psiquiatría Hospital Borda

El presente artículo es un meta-análisis donde se examinaron 126 estudios de 77 publicaciones (n = 25.692) con el objetivo de aclarar la prevalencia y los predictores del síndrome metabólico (SM) en pacientes adultos con esquizofrenia y trastornos relacionados.
La tasa global de SM fue del 32,5%. La proporción de sobrepeso fue del 49,4% ( N = 53; n = 14 305, 95% IC = 44,8% -53,3%). De los estudios que informaron la tasa de hiperglucemia (> 110 mg / dl; ATP), la tasa fue de 19,5%.
La tasa de hipertrigliceridemia fue 39,3%, y la proporción de los que tienen bajos niveles de HDL, el 42,6%. Además, el 38,7% de los pacientes con esquizofrenia tenían presión arterial alta y el 54,2% eran fumadores, mientras que el 10,9% tenían diabetes.

El presente meta-análisis demuestra que casi 1 de cada 3 pacientes con esquizofrenia sufren de síndrome metabólico. Vemos que 1 de cada 2 pacientes con esquizofrenia tienen sobrepeso, 1 de cada 5 parecen tener hiperglucemia significativa, y al menos 2 de cada 5 tienen alteraciones en el nivel de los  lípidos.
En cuanto a la medicación antipsicótica prescrita, las tasas más altas se observaron con clozapina (51,9%) y con olanzapina (28,2%). Mientras que menores se observaban en pacientes con risperidona (27,9%) y en los que estaban sin medicación (20,2%).
Estos  resultados apoyan la idea de que los pacientes con esquizofrenia deben ser considerados como un grupo de alto riesgo. Estos pacientes deben recibir un seguimiento regular y el tratamiento adecuado de los factores de riesgo cardio-metabólico.
Esto se puede lograr mediante el establecimiento de un perfil de riesgo basado en la consideración de factores médicos (por ejemplo, la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión, la hiperglucemia y la diabetes establecida), como también de factores del comportamiento (por ejemplo, la mala alimentación, el tabaquismo y la inactividad física).
De los componentes individuales del síndrome metabólico, aumento de tamaño de la cintura (o la obesidad abdominal) fue más predictivo de la condición de síndrome metabólico.
Los psiquiatras deben ser conscientes de los posibles efectos secundarios metabólicos de la medicación antipsicótica y para incluirlas en la evaluación del riesgo / beneficio al elegir un antipsicótico específico.

Preguntas que agrego:
·    ¿Solicitas un perfil lipídico y glucemia en tus pacientes?
·    ¿Utilizas  tensiómetro y cinta para medir la cintura abdominal con tus pacientes?


UN ARTÍCULO POR DÍA: 12/05/2014: "Sindrome metabólico y alteraciones metabólicas en la esquizofrenia"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 12/05/2014: "Sindrome metabólico y alteraciones metabólicas en la esquizofrenia"‏ Reviewed by PEF on 21:36 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.