UN ARTÍCULO POR DÍA: 15/05/2014: "Intervención en crisis en pacientes límite"‏

DESCARGAR ARTICULO


INTERVENCION EN CRISIS EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE PERSONALIDAD LIMITROFE


Resumen por Lic. en Psicología Romina Lenardon.

 
El articulo parte de un trabajo e investigación con pacientes en crisis dentro del servicio de urgencia psiquiátrico y hospital general. Se proponen ideas de cómo abordar la patología limítrofe dentro de ese contexto.
Caracteriza al trastorno como una alteración permanente en el manejo de las emociones, tolerar la soledad, mantener relaciones estables y confiadas, y de controlar los impulsos autodestructivos.
Un gran porcentaje de estos pacientes suelen ingresar al sistema de atención psiquiátrico a través de los servicios de urgencia. A partir de la experiencia de cuatro años se expone una propuesta de abordaje de este tipo de patología en ese contexto. No lo plantea como un tratamiento, sino como un modelo psicoterapéutico que funciona en el contexto de urgencia.

La mayoría de estos pacientes acude al servicio por un intento suicida, más o menos grave, una crisis de angustia o por conductas disruptivas de tipo agresivo o de ingesta excesiva de drogas o alcohol.
Considera, que en pacientes limítrofes, la intervención en crisis pretende el restablecimiento de su equilibrio previo, reforzando los mecanismos defensivos más adaptativos, ayudándolo a disminuir la angustia, disminuir las conductas autodestructivas y realizar una adecuada derivación que fomente la adherencia al tratamiento.
El autor desarrolla varios elementos para una intervención:
·         Aplazar la acción o conducta suicida y hacerla egodistónica.
·         Búsqueda de objetos externos que actúen como red de apoyo interna.
·         Búsqueda activa de la vivencia de pérdida como evento desencadenante.
·         Interpretaciones catárticas del impulso.
·         Identificar y sensibilizar al paciente con las claves de su actuación para que se conviertan en claves para la predicción.
·         Alejar al paciente del escenario conflictivo.
·         Intervención más prolongada.
·         Apoyo farmacológico.
·         Derivación efectiva.
UN ARTÍCULO POR DÍA: 15/05/2014: "Intervención en crisis en pacientes límite"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 15/05/2014: "Intervención en crisis en pacientes límite"‏ Reviewed by PEF on 21:43 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.