UN ARTÍCULO POR DÍA: 22/05/2014: "Violencia y trastornos de la personalidad"‏

DESCARGAR ARTICULO


Violencia y trastornos de la personalidad: implicaciones clínicas y forenses
E. Esbec. E. Echeburúa. Actas Esp Psiquiatr 2010;38(5):249-261


Resumen por Dr.Matias Gonzalez Olivi

González Olivi, Matías. R3 HIGA Rossi La Plata mgonzalezolivi@hotmail.com


En diversos estudios se ha demostrado que los trastornos de la personalidad (TP) representan un riesgo clínico significativo para las conductas violentas.
El objetivo de este artículo es examinar la relación entre los TP y la violencia en función de cuatro dimensiones de personalidad fundamentales: 1) la impulsividad; 2) la falta de regulación emocional; 3) el narcisismo y las amenazas al yo; y 4) el estilo de personalidad paranoide.
·    Dos de estas dimensiones –la impulsividad y la falta de regulación emocional- están implicadas en todos los TP relacionados con la violencia.
·    El narcisismo o las amenazas al yo y el estilo de personalidad paranoide se han asociado empíricamente a la violencia y a los trastornos mentales.
·    Los síntomas de los TP han mostrado ser mejores predictores de la violencia que los TP por sí mismos.
·    Solo una pequeña parte de la violencia es obra de enfermos mentales, que, más que actores, tienden a ser víctimas de la violencia en función de su grado de indefensión.
·    Muchos de los factores más asociados con la conducta violenta en enfermos mentales -como la psicopatía, la conducta antisocial, el abuso/dependencia de drogas o la ira- son predictores de violencia significativos entre sujetos sin trastornos mentales, por lo que el efecto independiente de la enfermedad mental sobre la violencia no queda claro
·    Los principales factores predictores de comportamientos violentos entre los enfermos mentales son los siguientes: a) historia previa de agresiones; b) negación de la enfermedad y consiguiente rechazo del tratamiento; c) abuso de alcohol o drogas y su comorbilidad con trastornos de la personalidad;
d) rasgos psicopáticos; e) aislamiento familiar y social y estresores ambientales; y f) trastornos del pensamiento, especialmente ideas delirantes de persecución o alucinaciones que implican órdenes de actuar de forma violenta
·    Se puede reincorporar a la sociedad a los psicóticos que cometen conductas violentas, una vez sean medicados y asistidos, puesto que inmediatamente dejan de ser peligrosos. En estos casos la enfermedad está compensada o estabilizada. No ocurre así con los psicópatas ni con los parafílicos.
·    Los TP tienen valor también en función de los distintos tipos de violencia: la instrumental (propia de psicópatas y sujetos antisociales), la impulsiva (propia de sujetos bipolares y límites) y la psicótica (propia de sujetos delirantes y paranoides).
·    En cualquier caso, resulta de mayor interés valorar síntomas activos y rasgos dimensionales en vez de diagnósticos categoriales de trastornos concretos
·    En la explicación de sucesos sorprendentemente “anormales” por su crueldad no podemos centrarnos exclusivamente en factores disposicionales, creyendo que tras estas conductas se encuentran personas trastornadas, distintas a la mayoría y con alguna característica que los hace actuar así.
UN ARTÍCULO POR DÍA: 22/05/2014: "Violencia y trastornos de la personalidad"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 22/05/2014: "Violencia y trastornos de la personalidad"‏ Reviewed by PEF on 21:58 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.