HAGA SU DIAGNÓSTICO MARZO 2015. EXPERIENCIA DE GRUPOS




Coordinadores:  Dra. Diana Berrío, Dra. María Eugenia Moyano, Dra. Laura C.Martínez Didolich, Dra. María Florencia Reynoso, Dr Santiago Muñoz, Dr. Leandro Oural,


HAGA SU DIAGNÓSTICO   
 "su observación o  su opinión"

UNA PEQUEÑA VIÑETA DE DISPOSITIVO GRUPAL

Autor: Dr. Federico Pavlovsky

La experiencia a discutir  transcurre en un grupo terapéutico en CABA, coordinado por dos médicos psiquiatras y terapeutas, que está conformado por 10 pacientes con diagnósticos psiquiátricos de tipo heterogéneo: pacientes con trastorno bipolar (2), pacientes con cuadros psicóticos crónicos compensados (esquizofrenias simples) , pacientes con cuadros depresivos en remisión (4) y otros 2 pacientes que solicitan atención grupal por motivación personal sin un diagnóstico psiquiátrico. El grupo se reúne dos horas por sesión, una vez por semana, 11 meses al año.

Uno de los integrantes (sin diagnóstico psiquiátrico previo), de 25 años de edad, en la sucesión de consultas grupales, refiere un perfil de síntomas de tipo ansioso (angustia e incomodidad en situaciones sociales, evitación, ansiedad anticipatoria, vivencias donde siento que los demás se dan cuenta que el esta “nervioso”) que interfiere con su vida de relación interpersonal y fundamentalmente con su vida social. 
El grupo se dedica a estos síntomas por un periodo de meses y el paciente ante la derivación a un psiquiatra individual para evaluar si es pertinente que el paciente tome medicación, se niega. Así es que todos los síntomas de ansiedad, así como el impacto que produce en la vida de esta persona, son un protagonista de la vida grupal por casi todo un año de trabajo. Pacientes con diagnósticos “más graves” desde el punto de vista teórico, se ven angustiados y preocupados por este chico de 25 años que apenas sobrevive a sus síntomas de ansiedad.

En un encuentro grupal, el paciente menciona un poco tangencialmente un uso ocasional de marihuana, que en el vértigo de la dinámica grupal, casi pasa desapercibido. Pero uno de los integrantes (uno de esos que está muy atento a todo lo que se dice) re pregunta sobre este punto. Lo que en los primeros momentos es un uso ocasional de THC, se transforma en una “confesión” de uso masivo (5 a 6 cigarrillos de THC/día) que data de los últimos tres años.

Se encuentra una correlación cronológica entre el uso del cannabis y la aparición de los síntomas de ansiedad, observación simple que sorprende al propio paciente. ¿Puede tener algo que ver?  Pregunta.
El paciente pese a este relato sostiene que desea seguir trabajando en el grupo de terapia, se niega a ser evaluado por un psiquiatra en forma individual y plantea una oposición casi violenta cuando uno de los coordinadores sugiere la posibilidad de una conducta adictiva que quizá requiere un tratamiento específico.

Preguntas


-          -¿Cómo psiquiatra que piensa de la eficacia de los grupos terapéuticos con pacientes psiquiátricos?

-          - ¿Qué opina de los grupos terapéuticos en donde coexisten diagnósticos de distintos tipos (grupos heterogéneos)

-          - ¿Encuentra factible la relación entre el consumo diario de THC y los síntomas de ansiedad?

            -  ¿Cómo enfocaría la situación con este paciente?; Qué medidas tomaría?;¿Qué sugerencia le daría a los coordinadores? 
HAGA SU DIAGNÓSTICO MARZO 2015. EXPERIENCIA DE GRUPOS HAGA SU DIAGNÓSTICO MARZO 2015. EXPERIENCIA DE GRUPOS Reviewed by Unknown on 21:38 Rating: 5

4 comentarios:

  1. muy buena historia que nos saca un poco del ámbito más habitual. No tengo formación teórica ni personal en grupos terapeuticos;igual me animo: me da la impresión que la situación del paciente ansioso se ha convertido en un tópico crítico del trabajo del grupo, lo que, por un lado, permite que el grupo "gire en torno a....." con movilizaciones en los otros pacientes: resulta significativo cómo pacientes "más graves" logran empatizar con el muchacho ansioso, se angustian, aconsejan. Esto parece hablar bien del trabajo de grupo, en el sentido de logro de objetivos. El riesgo más importante parece ser que el grupo se paralice en esta situación, que parece apoderarse de la exclusividad del trabajo; el pte. ansioso se siente bien yendo al grupo, parece recibir beneficios secundarios y se niega a mover de ese lugar; rechaza los consejos terapéuticos más específicos. El grupo se puede congelar y se puede frustrar. De prolongarse esta situación no se benefician ni el paciente ni los otros.
    Creo que la conducta depende en principio del "acuerdo previo" que exista como marco del grupo. Podría venir bien que el grupo se plantee la cuestión y haga una reflexión "meta-grupal" de la situación. Si se hace esto y se logra movilizar al pte. ansioso éste obtendría grandes beneficios; si no se logra y aun así el grupo logra subsistir y aceptar este parcial "fracaso" todos van a obtener importantes aprendizajes y beneficios.
    saludos, ramiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramiro, muchas gracias por tu participación y por compartir con nosotros tus opiniones acerca de la terapia de grupos. ¿Es necesario tener formación en grupos para reconocer las dinámicas que se van generando en las sesiones? En Mayo APSA tendrá como invitada a la Dra Diana Kordon, especialista en este tema, están pendientes de confirmar hora y fechas exactas.
      Saludos¡¡

      Eliminar
  2. Muchas gracias Federico por tu claro y útil aporte. Pienso que los 
    grupos terapeúticos son eficaces, no sólo para los pacientes, sino 
    también ... para los coordinadores! Se viven experiencias muy diferentes 
    a las de la terapia individual, lo que resulta muy enriquecedor para la 
    formación profesional y personal. Trabajé diez años en una clínica en la 
    que se realizaban dos grupos todos los días. Si bien muchos pacientes 
    reservaban lo más privado para la terapia individual, en ocasiones era 
    notorio que los cambios más productivos se realizaban en los grupos. En 
    esa institución los grupos eran deliberadamente heterogéneos. Se 
    consideraba que un grupo , p ej , exclusivamente de adictos, favorecía 
    que éstos se encerraran entre ellos, creando complicidades y 
    desvalorizando al resto de los pacientes, a los que miraban como 
    ¨enfermitos¨. Además , la psicoeducación era aún incipiente, y la 
    filosofía de esta institución se basaba en el concepto de ¨enfermedad 
    única¨ ( un fondo depresivo común a todas las patologías) de Pichon 
    Rivière. No parecía entonces que tuviera sentido agrupar por patología.
    Con respecto a las otras preguntas : Si pienso que , aunque el nexo no 
    es tan consistente como con el desencadenamiento de cuadros psicóticos, 
    existe relación entre el consumo de marihuana y los síntomas de 
    ansiedad. Para más info, pueden ver este link
    http://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/marijuana/there-link-between-marijuana-use-mental-illness
    Como señala Ramiro, es notorio como el grupo empatizó con este 
    paciente, y creo que ésto lo hace sentir incluído y acompañado. Que el 
    grupo ¨gire¨ en torno a él quizás lo hace sentir reconocido, en el 
    centro de la escena, lo que podría ser bueno durante un tiempo . Quizás 
    vive la consulta con el psiquiatra como una sanción, entrañando el 
    riesgo de perder su lugar. Quizás dedicar una o dos reuniones a explicar 
    los efectos de la marihuana, a la manera de la psicoeducación en 
    presencia de los otros compañeros del grupo, le permita luego aceptar la 
    interconsulta.
    Gracias Diana por el dato de la Dra. Kordon, avísen la fecha!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por los comentarios. Es muy cierto lo del paciente ansioso que congela el grupo con sus relatos de síntomas. Las ventajas de los grupos heterogéneos para mi son enormes,pero trabajo tb con grupos homogéneos, como por ejemplo de drogas de abuso.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.