Un artículo por semana: Semana 6 "Encuesta a médicos residentes de psiquiatría sobre la calidad de su formación como especialistas"


 Encuesta a médicos residentes de psiquiatría sobre la calidad de su formación como especialistas.
A survey of Psychiatry residents about the quality of their training as specialists.
Juan Carlos Ocampo-Zegarra, Carla Cortez-Vergara, Mariana Alva-Huerta, Galia Rojas-Rojas
DESCARGAR ARTICULO

Resumen a cargo del grupo PEF "Psiquiatras Investigan"



Articulo inspirado en el I encuentro del PEF en el marco de APAL, sobre las condiciones de los residentes. Nos sirvio como equipo de investigación para documentar nuestro estudio de 2014 en Profesionales en formación de CABA.

 Se aplicó una encuesta auto-administrada sobre residentes de psiquiatría para valorar la satisfacción acerca del programa formativo de la universidad. Se evaluaron las áreas de aspectos formativos, opiniones y satisfacción. Se encuestó un total de 54 médicos residentes de psiquiatría de las distintas sedes en el país.

En el acápite de investigación y publicaciones científicas se encontró que sólo un 11 % de residentes había realizado trabajos de investigación diferentes a aquellos requeridos para optar el título. De este 11% de residentes que habían elaborado otros trabajos de investigación sólo un 28,6% (2 residentes) llegó a publicarlos en una revista indexada.

 Sólo el 37,8% consideró estar satisfecho o muy satisfecho con la formación impartida por la universidad y sólo el 40,8% con la función de su tutor. En relación a su formación sobre investigación el 26% solamente se mostraba satisfecho o muy satisfecho.

Finalmente, los residentes expresaron abiertamente algunas sugerencias relacionadas a su aprendizaje, La mayoría de estas sugerencias estuvieron relacionadas a mejorar el plan curricular y la formación en psicoterapia.

1. ¿Que opinas de tu formación como psiquiatra?
2. ¿Que modificarías de tu formación?
3. ¿Que opinas de la investigación en psiquiatría y de esta área en tu formación?
Un artículo por semana: Semana 6 "Encuesta a médicos residentes de psiquiatría sobre la calidad de su formación como especialistas" Un artículo por semana: Semana 6 "Encuesta a médicos residentes de psiquiatría sobre la calidad de su formación como especialistas" Reviewed by PEF on 19:52 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Buen artículo. Muchas cosas para reflexionar? Cuantos de nosotros sabemos que a la formación se le asigna alrededor del 15%, lo aplicamos? Qué opinamos de la formación del psiquiatra que se inserta en un equipo interdisciplinario para formarse como psiquiatra? Cuanto de específicas ganamos y perdemos? Aspectos como la formación en psicoterapia u otras areas puede ser suplida totalmente en cada uno de los espacios formativos cuando en paralelo existen años y años de formación en paralelo a partir de postgrados específicos. Cuánto nos formamos en psicofarmacología? Cuánto en psiquiatria legal? Cuánto en investigación? Cuanto en psiquiatría general? Qué se espera hoy de un futuro psiquiatría? Un terapeuta? Un filósofo? Un farmacólogo? Un investigador? Un médico? Las ofertas formativas marcan algún tipo de tendencia? Como psiquiatras en formación que tendencia estamos marcando? Con qué resistencias nos estamos encontrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas. Corrijo: `cuantos de nosotros sabemos q a la investigación se le debería dedicar el 15% de la formación?'

      Eliminar
  2. MUY BUEN APORTE, gracias.. lo sabemos los que nos preguntamos por la docencia e investigación en psiquiatría. Todos los médicos somos el resultado de un sistema que invita cada vez menos a pensar la práctica¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el aporte y los comentarios! Los desafíos para la
    formación y la práctica son muchos y variados. La investigación parece
    una manera de monitorear tanto la práctica como la formación del
    psiquiatra. Fueron muy interesantes las conclusiones de la encuesta a
    psiquiatras en formación que se mostraron en el  2º encuentro
    latinoamericano PEF en el congreso de APAL en Cartagena el año pasado,
    que dan cuenta de los intereses y las necesidades de los psiquiatras en
    formación. Y para quienes tenemos ya varias décadas en la profesión, la
    propuesta  formativa PEF nos permite encontrarnos con situaciones y
    contenidos que nunca habíamos pensado , y revisar y cuestionar nuestra
    trayectoria formativa y profesional

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.