Memoria de la Experiencia Formativa en el PPDG por Dra Carolina Diez Parte 1

Memoria de la Experiencia Formativa en el PPDG
Programa Jofre de intercambio para la Formación e Investigación en Psiquiatría
Dra. Carolina Diez
Castellón, Febrero – Abril 2015
España


Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida.
No es el fin del mundo.
Es el inicio de uno nuevo.



Patología dual. Grave. Recuerdo que la primera asociación que hice con estas tres palabras fue "difícil". Luego "interesante". Pensé "no me gustan las adicciones, pero podría ser un desafío, porque esto es más que adicciones".
Luego aprendería que “las adicciones" no eran ese prejuicio y esa sensación de desagrado que yo vinculaba al término, sino que se transformarían en un desafío que fue mucho más lejos, y que finalmente dio por resultado una gran experiencia de crecimiento profesional y personal.

Primera etapa: Introducción a la Patología Dual. Preparativos.
Me informaron sobre la posibilidad de hacer una rotación de tres meses en el Hospital Provincial de Castellón de la Plana, España, en el Programa de Patología Dual Grave (PPDG) cuando asistí al congreso de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) en 2014, como miembro del Capítulo de Psiquiatras en Formación (PEF) de dicha asociación, en el marco de la Reunión de Residentes del Cono Sur con autoridades WPA-APAL, con los entonces presidentes el Dr. Pedro Ruiz y el Dr. Alfredo Cía, respectivamente.
Tomé nota del ofrecimiento, hice esas asociaciones que comenté antes, y ahí quedó el tema en mi mente, en suspenso.
El contacto por becas para estas y otras oportunidades formativas siguió mes a mes, y mi interés fue creciendo junto con mi curiosidad  y lectura sobre la patología dual. Finalmente el 9 de junio envié mi postulación, y el 1 de agosto recibí la confirmación: había sido seleccionada, y en febrero me subiría al avión para ir tres meses a España a realizar la experiencia formativa en el PPDG.
Allí comenzó la aventura. La posibilidad se tornó realidad, y eso hizo que mi vida comenzara a cambiar bastante, aún cuando faltaban meses para llegar a España. Hice trámites (permisos, visados y validaciones) que daban cuenta de ello y plasmaban en un papel algo que tardé un poco más en asimilar dentro de mí; empecé a pensar en ausentarme varios meses de mi país, de mi trabajo, y por supuesto, alejarme de mi familia y amigos; la incertidumbre era enorme si pensaba en el hecho de ir a trabajar con pacientes difíciles en un entorno desconocido, y con una cultura distinta a la mía propia. Pero el ya mencionado desafío de sumirme en algo que me generaba reparo pero a la vez mucha curiosidad y ganas de sentarme a estudiar superó la incertidumbre y me hizo avanzar.

Segunda etapa: Llegada a Castellón. Qué es el PPDG. Primeros días en el programa.


Fui recibida por personal de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, y por el Dr. Gonzalo Haro, responsable del PPDG. Recuerdo que fue un martes, día en que generalmente se realizan ingresos programados a la unidad de desintoxicación, así que enseguida comenzó la acción.
Para ese entonces, sólo sabía la teoría:

“La patología dual consiste, en la mayor parte de los casos, en el resultado de una serie de aspectos etiológicos genéticos y ambientales (que se retro-alimentan), que generan cambios neurobiológicos (cuya relación está demostrada en ambos trastornos individuales) sobre los que se va creando un conjunto de cogniciones, conductas y emociones (que dependiendo en ocasiones del entorno familiar, grupo de pares, disponibilidad de sustancias, etc.) da lugar a una enfermedad mental formada por al menos dos entidades nosológicas: adicción y otro trastorno mental. Esta enfermedad puede tener períodos en los que predomina uno u otro trastorno, presentando una patocronia en ocasiones impredecible. En otros casos, además, puede existir politoxicomanía u otro trastorno mental, pudiendo denominar a estos pacientes como “difíciles” o en cualquier caso podemos considerar a estos pacientes como el paradigma de Enfermo Mental Grave.
El abordaje de los casos más graves de patología dual a veces se dificulta debido a que tratamientos secuenciales o en paralelo (unos para drogadependientes y otros para enfermos mentales) se muestran menos eficaces que el abordaje integrado en programas específicos de patología dual. Un aspecto importante que facilita la decisión respecto a qué modelo asistencial puede ser el más efectivo es si la patología dual afecta las capacidades volitivas y otras funciones mentales importantes (hablamos de pacientes que pudieran requerir intervenciones involuntarias).
 

La patología dual se podría clasificar en Patología Dual Grave, Moderada y Leve. Esta clasificación atiende a dos dimensiones: funcionamiento general del paciente y diagnóstica. Así pues los graves presentan puntuaciones en la Escala de Evaluación de la Función Global (EEFG) menor o igual a 30, siendo pacientes con diagnósticos de Psicosis (Esquizofrenia, Trastorno Esquizoafectivo, Trastorno Bipolar, Psicosis Tóxica) y Dependencia de Cocaína, Heroína, Alcohol o Politoxicomanía. También se incluye algunos casos de Demencia Tóxica o Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) con las citadas dependencias pues su EEFG puede ser similar. Así pues los pacientes entran en los PPDG con EEFG menor 30% (Patología Dual Grave) y deben ser dados de alta con EEFG superior al 50% para seguimiento en Salud Mental y/o Red de drogadependencias según el caso y la evolución dinámica de la enfermedad.
 

El Programa de Patología Dual Grave que se ha puesto en marcha en el Hospital Provincial de Castellón significa, en cuanto al abordaje integral (adicción y psicopatología) y de continuidad (desde el Subprograma de Agudos hasta el Subprograma Ambulatorio), la confluencia de las dos redes asistenciales mencionadas,  con un programa dinámico que sirve de nexo de unión entre ambas, prestando los servicios que por separado no pueden, aceptando pacientes de las mismas, y derivándolos de nuevo según cada caso individual y atendiendo a la patocronia específica de los pacientes con Patología Dual Grave”. (Extraído del artículo “Programas específicos de seguimiento en Patología Dual”, Dr. Haro)

En la práctica, el PPDG incluye tres subprogramas:
  •  PPDG Agudos: hospitalización psiquiátrica para pacientes con descompensaciones agudas, lo que supone internaciones mayoritariamente involuntarias, y también ingresos programados de forma voluntaria gracias a la actividad de prevención del programa ambulatorio. El objetivo es lograr la compensación del cuadro agudo y derivar al alta al programa más adecuado de seguimiento (PPDG ambulatorio, servicio de media estancia, comunidad terapéutica, centro de día, etc.).
  •    PPDG Ambulatorio: consulta externa de pacientes con diagnóstico de PPDG, que no cumplen criterios para hospitalización, y que se encuentran en seguimiento hasta alcanzar el nivel de EEFG como para ser derivado nuevamente a los recursos de salud mental o a la red de drogadependencias; en este dispositivo se destaca el rol fundamental de la prevención secundaria y terciaria. La duración estimada de estancia en este programa es de 1 año. 
  •    UDH: es la unidad de desintoxicación hospitalaria, integrada al PPDG. La coexistencia en una misma sala de hospitalización hace que puedan darse abordajes en conjunto con pacientes duales. La permanencia es de 15 días en promedio, donde el objetivo es que el organismo del paciente quede desintoxicado de la sustancia adictiva. En algunas ocasiones,  en esta instancia se realiza o clarifica el diagnóstico de patología dual, por lo que al alta se deriva al recurso ambulatorio más adecuado. También se pueden realizar derivaciones a comunidades terapéuticas, lo que favorece la deshabituación.

En mi primer día de rotación, se hicieron tres ingresos al Programa, que cuenta con 10 de las 40 camas de hospitalización dentro del servicio de Agudos de Psiquiatría. Estos tres pacientes me dieron una aproximación de lo que vendría, ya que entre ellos sumaban estos diagnósticos: TLP, esquizofrenia, trastorno antisocial, dependencia de heroína, alcohol, cocaína y marihuana graves.
El segundo día, como cada miércoles siguiente, realizamos la consulta externa, donde comencé a interiorizarme en el tratamiento ambulatorio a largo plazo de los pacientes duales graves.
Los días jueves era el día de las sesiones clínicas, allí se presentan casos clínicos de los profesionales de la red de salud mental. Fue la primera aproximación al equipo interdisciplinario de salud mental en su totalidad, reunido para estas ocasiones.
Para el viernes ya me había hecho una idea de que el desafío sería grande e intenso.
Memoria de la Experiencia Formativa en el PPDG por Dra Carolina Diez Parte 1 Memoria de la Experiencia Formativa en el PPDG por Dra Carolina Diez Parte 1 Reviewed by PEF on 13:56 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.