Un artículo por semana: Semana 11: La intervención STRIDE sobre la pérdida de peso e intervenciones en el estilo de vida para individuos que toman antipsicóticos

The STRIDE Weight Loss and Lifestyle Intervention for Individuals Taking Antipsychotic Medications: A Randomized Trial

Carla A. Green, Ph.D., M.P.H., Bobbi Jo H. Yarborough, Psy.D., Michael C. Leo, Ph.D., Micah T. Yarborough, M.A., Scott P. Stumbo, M.A., Shannon L. Janoff, M.P.H., Nancy A. Perrin, Ph.D., Greg A. Nichols, Ph.D., Victor J. Stevens, Ph.D.

Am J Psychiatry 172:1, January 2015

La intervención STRIDE (´paso´, ´zancada´) sobre la pérdida de peso e intervenciones en el estilo de vida para individuos que toman antipsicóticos: un ensayo randomizado
Resumen a cargo de Matías J. González Olivi.
DESCARGAR ARTICULO

    Los individuos diagnosticados con enfermedad mental grave tienen riesgo aumentado de morbimortalidad asociado a la obesidad y patología cardiovascular. Las intervenciones en el estilo de vida que apuntan a la pérdida de peso, aún aquellas adaptadas a las necesidades particulares de este subgrupo poblacional, raramente han traído beneficios clínicos significativos en la reducción del peso.

    El estudio STRIDE es un ensayo randomizado, controlado, multisitio, paralelo, traslacional, de dos brazos. Los pacientes fueron randomizados entre el cuidado habitual y una intervención de 12 meses que consistió en:
segundo período de 6 meses.
  1. participación grupal semanal por 6 meses, abarcando temas sobre la nutrición, la actividad física y los cambios en el estilo de vida;
  2.  participación mensual en el mismo grupo por los 6 meses siguientes a modo de mantenimiento; 
  3.  contactos individuales mensuales vía telefónica con mediadores del grupo durante el
    Todos los participantes son asesorados al inicio, a los 6 y a los 12 meses. La intervención enfatizaba sobre la reducción moderada en la ingesta calórica, la dieta DASH (Dietary Appoaches to Stop Hypertension), y actividad física. Fueron encuentros de 2 horas de duración, con 20 minutos de ejercicio.

    Los criterios de inclusión fueron: edad mayor o igual a 18 años; uso de antipsicóticos por un mínimo de 30 días; IMC mayor o igual a 27. Los criterios de exclusión fueron: deterioro cognitivo significativo, embarazo/lactancia, hospitalización psiquiátrica reciente, cirugía bariátrica, cáncer, infarto de miocardio, ACV.

    Se incluyeron 200 participantes con enfermedad mental grave con un promedio de edad de 47.1 años, un índice de masa corporal promedio de 38.3 kg/m2, consumiendo un promedio de 3.2 medicación psiquiátrica al inicio del estudio. Los estudios iniciales incluyeron medición de la presión arterial (promedio 119.2/79.4), 35% presentaron diagnóstico de HTA y 11% tomaban antihipertensivos. El valor promedio de los lípidos en la sangre fueron: triglicéridos 188, LDL 101.4, HDL 45.8, colesterol total 181.6. El promedio de glucemia en ayunas fue de 108.9. La media de la insulinemia fue de 13.
    181 participantes (90,5%) completaron los primeros 6 meses, y 170 (85%) completaron el total de 12 meses. Los pacientes perdieron 4,4 kg más que el grupo control dentro de los 6 meses y 2,6 kg considerando el total de 12 meses (ganaron algo de peso). El promedio de la glucemia en ayunas disminuyó en el grupo en que se realizó la intervención, y aumentó en el grupo control. Las hospitalizaciones médicas fueron menores en el grupo de intervención (6.7%) en relación al grupo control (18.8%). Los niveles de presión arterial de y el perfil lipídico no sufrió modificaciones.
    Los resultados son acordes a los hallazgos recientes de que las intervenciones sobre el estilo de vida pueden ayudar a perder peso a este grupo de pacientes, incluso a mejorar la glucemia en ayunas. Los resultados fueron mejores durante los primeros 6 meses, sugiriendo que un control semanal tendría mayor beneficio. La asistencia inicial fue solo del 60%, por lo que favorecer la adhesión al programa es un blanco posible de mejora de la intervención.
Un artículo por semana: Semana 11: La intervención STRIDE sobre la pérdida de peso e intervenciones en el estilo de vida para individuos que toman antipsicóticos Un artículo por semana: Semana 11: La intervención STRIDE sobre la pérdida de peso e intervenciones en el estilo de vida para individuos que toman antipsicóticos Reviewed by PEF on 21:28 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.