Un artículo por semana: Semana 12: Cambios formales en la entrevista psiquiátrica. ¿Qué hay de fondo?

Rev. Asoc. Es. Neuropsiq., 2015; 35 (126), 277-287.

Cambios formales en la entrevista psiquiátrica. ¿Qué hay de fondo?
Autores: José Manuel López-Santín, Patricia Álvaro Serón, Ferran Mollins Gálvez

Resumen por Lisandro Puccio. Residente de 4ºaño de psiquiatría del HIGA San Martin de La Plata 

DESCARGAR ARTICULO


Este artículo reflexiona acerca de los cambios que está sufriendo la atención psiquiátrica en los aspectos formales de la entrevista motivados por los cambios sociales de las últimas décadas.
  •   El advenimiento del neopositivismo en psiquiatría ha producido una transformación progresiva en la ontología de lo mental, con los consecuentes cambios en la epistemología de lo mental. Se ha impuesto una filosofía de la ciencia que parte de los presupuestos positivistas y una concepción representacionalista de la mente.
  • De lo antedicho se deriva la formación de un corpus orientado de una forma más instrumental que teórica, otorgando mayor importancia a las conductas observables y las descripciones sintéticas al margen de teorías interpretativas.
  • Desde su aparición, el DSM-III cumplió el criterio de cientificidad requerido por las tendencias científicas del momento con la operacionalización de criterios diagnósticos. Se pretendía aunar las diversas conceptualizaciones de los síntomas que tienen las varias escuelas que se ocupan de la psicopatología y aumentar la fiabilidad interevaluador.
  •  Obviar el proceso de formación de los términos psicopatológicos, derivado de una clínica histórica, tiene como consecuencia la naturalización de los fenómenos mentales. Este proceso de cambio dificulta la investigación etiológica en el campo de lo mental y conduce a dificultades en el marco de la reflexión psicopatológica y en la introducción de nuevas perspectivas terapéuticas.
  •   Con la influencia del neoliberalismo, la salud se convierte progresivamente en un bien de consumo, dándose con el tiempo un proceso de clientelización. Aflora el gerencialismo como forma de gestión sanitaria. La evaluación de mediante indicadores se convierte en obligatoria y reguladora de la praxis médica.
  •  La concreción de estos cambios sociales en los aspectos formales de la praxis psiquiátrica se pueden advertir en: el tiempo de las entrevistas psiquiátricas, el espacio físico donde se da el encuentro clínico, el tipo de organización que se encarga de la asistencia, el tipo de profesional que se requiere para mantener tal funcionamiento y los métodos para recabar información.
  •  Para situar la subjetividad en el centro de nuestra práctica es preciso adquirir las aptitudes adecuadas para ese manejo, tener el tiempo necesario para ello, contar con el espacio más adecuado para esa tarea y pensar la mejor forma de acercamiento al sujeto para una correcta evaluación.
Un artículo por semana: Semana 12: Cambios formales en la entrevista psiquiátrica. ¿Qué hay de fondo? Un artículo por semana: Semana 12: Cambios formales en la entrevista psiquiátrica. ¿Qué hay de fondo? Reviewed by PEF on 23:29 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.