Un artículo por semana: Semana 16: Asociación de la tuberculosis pulmonar y etambutol con trastorno depresivo

 Association of pulmonary tuberculosis and ethambutol with incident depressive disorder: a nationwide, population-based cohort study.
J Clin Psychiatry. 2015 Apr;76(4):e505-11. doi: 10.4088/JCP.14m09403.
Yen YF, Chung MS, Hu HY, Lai YJ, Huang LY, Lin YS, Chou P, Deng CY.

Resumen a cargo de Laura Martínez Didolich
DESCARGAR ARTICULO

Se realizó un estudio de cohorte en pacientes mayores de 20 años con diagnóstico de tuberculosis.  Se llega a la conclusión de que la tuberculosis pulmonar es un factor de riesgo independiente para la depresión. Y que el empleo de etambutol (un tratamiento antituberculoso que debe emplearse por más de seis meses) aumenta ese riesgo. Se plantea como etiología las cascada proinflamatoria activada por la enfermedad.
Se menciona en este artículo otros antituberculosos que pueden producir enfermedad psiquiátrica (isoniazida, rifampicina).
Elijo este artículo porque puede resultar de utilidad para aquellos que nos encontramos en instancia de interconsulta o atendiendo a pacientes con comorbilidad médica.
Nos permite recordar la importancia de realizar una buena anamnesis en nuestra especialidad, no sólo indagando hechos vitales, sino también evaluando enfermedades médicas y tratamientos médicossin olvidar que pueden presentar cuadros psiquiátricos, lo que permitiría realizar una visión más integradora de los aspectos bio-psico-sociales que se articulan en el proceso de enfermar.
Un artículo por semana: Semana 16: Asociación de la tuberculosis pulmonar y etambutol con trastorno depresivo Un artículo por semana: Semana 16: Asociación de la tuberculosis pulmonar y etambutol con trastorno depresivo Reviewed by PEF on 20:18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.