Un artículo por semana 19: Neuroinflamación, neurodegeneración y depresión

Neuroinflammation, Neurodegeneration and Depression
Laura L. Hurley and Yousef Tizabi*

Resumen a cargo de Laura Martinez Didolich
DESCARGAR ARTICULO

Artículo de revisión en donde se plantea que la depresión y la neurodegeneración son comorbilidades frecuentes particularmente en población geronte. Por ej.  Pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, etc., presentan frecuentemente depresión. Por tal motivo, se podría considerar en algunos casos que la depresión a edad evanzada podría ser un indicador de neurodegeneración.
La clave para los efectos de neuroinflamación en la neurodegeneración y la depresión parece estar dentro de la desregulación del control y la liberación de citoquinas pro- y anti- inflamatorias. Por eso regular la activación de la microglía podría ser un prevenir o revertir. Se probaron distintas drogas nicotina, alcohol, ketamina, entre otros.

Me parece muy interesante el artículo que plantea la hipótesis de la inflamación como factor que participa en la etiología de las enfermedades mentales. Tampoco me sorprende como la alteración en un punto genera una desregulación en la cascada de señales. Esto se podría extrapolar a los distintos niveles o áreas afectadas (bio-psico-socio-histórico-cultural) y cómo interactúan entre sí de manera interdependiente.
Un artículo por semana 19: Neuroinflamación, neurodegeneración y depresión Un artículo por semana 19: Neuroinflamación, neurodegeneración y depresión Reviewed by PEF on 13:21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.