Un artículo por semana 20: Desórdenes neurocognitivos asociados a HIV

(HIV-Associated Neurocognitive Disorders (HAND)
Daniel Elbirt, Keren Mahlab-Guri, Shira Bezalel-Rosenberg, Harpreet Gill, Malka Attali and Ilan Asher
IMAJ • VOL 17 • JANUARY 2015


Resumen por Laura Martínez Didolich
DESCARGAR ARTICULO

Desde el advenimiento de la terapia anti retroviral el curso del HIV pasó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica.
Desde entonces el foco estuvo puesto en evitar complicaciones (por ejemplo, enfermedades oportunistas) y en el manejo de las complicaciones a largo plazo como las enfermedades cardiológicas, renales y las del sistema nervioso central. La etiología de estas enfermedades se vincula a la respuesta pro inflamatoria, al virus, a la terapia anti retroviral y factores socioeconómicos, entre otros.
La demencia asociada a HIV es uno de los trastornos neurocognitivos más severos. No obstante, aparecen en la clínica con una prevalencia del 20 al 50% de formas clínicas menos severas que impactan negativamente en varias áreas como la baja adherencia, la alteración en funciones ejecutivas, la dificultad para sostener empleos y un mayor riego a progresar hacia demencia asociada al HIV. Por otro lado, la expectativa de vida de pacientes que realizan tratamiento anti retroviral aumenta el riesgo a estos tipos de trastornos cognitivos. Tal es así que se plantea que en el futuro estos trastornos pueden tener una prevalencia similar al de otras enfermedades como las cardiovasculares, la demencia de Alzheimer y el Parkinson, entre otros.
Estos trastornos cognitivos pueden ser clasificados en tres categorías: ANI, NMD y HAD.
La etiopatogenia de la demencia asociada a HIV es desconocida. Se postula que la replicación del HIV activaría a los macrófagos y a la microglía que producirían neurotoxinas activando la cascada inflamatoria.
Para la detección precoz de este trastorno se proponen tres preguntas para el tamizaje:
1)    Experimenta frecuentemente pérdida de memoria?
2)    Nota enlentecimiento para planificar, etc?
3)    Presenta dificultad para prestar atención?
Ante alguna respuesta afirmativa sería conveniente profundizar con test neurocognitivos.
En cuanto al tratamiento, si bien la terapia anti retroviral produce un impacto en la incidencia de trastornos neurocognitivos por HIV, no previene la evolución de los mismos.
En la tabla 1 del artículo se pueden observar algunas escalas para identificar trastornos neurocognitivos.

Se han probado distintos fármacos como tratamiento coadyuvante para paliar los trastornos neurocognitivos (citalopram, paroxetina, litio, valcote, entre otros con resultados limitados.
Un artículo por semana 20: Desórdenes neurocognitivos asociados a HIV Un artículo por semana 20: Desórdenes neurocognitivos asociados a HIV Reviewed by PEF on 16:35 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.