EL CONSULTORIO

Este "consultorio" es para que podamos hacer nuestras propias consultas: dudas clínicas con un paciente, comentarios de experiencias con algún fármaco, ayudas para búsquedas bibliográficas, o lo que quieras plantear. 
Publicá tu pregunta en un comentario y entre todos podemos compartir experiencias y crecer en nuestra profesión
EL CONSULTORIO EL CONSULTORIO Reviewed by PEF on 20:32 Rating: 5

43 comentarios:

  1. Hola, alguien sabe de dónde puedo leer trastorno disociativo y su relación con las epilepsias?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. caro ,creo que mili tiene un libro sobre epilepsias y sintomas psiquiatricos, no estoy segura pero creo que me lo comento luego de la clase del Dr.Thomson , sino yo el martes que viene que estoy con los residentes de neurologia te averiguo.
    te intercambio la pregunta estoy con un tema con una paciente de 30 años cpon probable diagnostico de trastono de personalidad limite,con muchas dificultades economicas y sin familia continente y estoy buscandole algun taller u hospital de dia donde ella pueda concurrir el fin de semana o en la semana que sea publico ,vos sabes de algo????en el alvear??o por algun otro colega?
    besosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille está el hospi de dia del alvarez, hay mañana y tarde. yo tengo algunos compañeros rotando ahi si queres te averiguo.
      saludos!

      Eliminar
    2. nico si me podes averiguar seria genial!!!te veo el martes y me contas que me pudiste averiguar si??graciass

      Eliminar
  3. hola, Creo que efectivamente en el ambito publico tanto el h de dia del Alvarez (que es pionero en este dispositivo), como el Hospital Fernandez (Toxico y psiquiatria) como en el Hosp Posadas, son ambitos donde se puede aprender ya mucho. Tambien recomiendo asistir a alguna entrevista "abierta" (al publico general) de Narcoticos Anonimos, que es un valioso recurso terapeutico para muchas personas con adicciones.
    agradezco a todos esta posibilidad de charlas los pacientes y cuestiones academicas por esta via.

    ResponderEliminar
  4. para el primero que pueda responder: cuales son los principales sintomas psiquiatricos del Gilles de la Tourette?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontre que algunos pacientes pueden presentar trastorno obsesivo compulsivo ,trastorno de deficit de atencion e hiperactividad, dentro del gilles de Tourette ,a parte de todos los tics verbales que pueden presentar y que dificultan la intereaccion social.

      Eliminar
  5. Holis. tengo una inquietud sobre la fisiopatología de las pituitas matinales , para una eventual intervención. Sintoma muuuuuy molesto al comienzo de la dashabituacion alcoholica.
    graciasssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PITUITA: vómito salival matinal (gastritis y sialofagia en fumadores), les comento porque yo no lo recordaba.
      La respuesta te la debo, tengo que averiguar como vos.

      Eliminar
  6. Caro: Te mande por mail varios estudios que me pasaron....no se como subirlos aqui....probablemente te sirvan...Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juli, voy a ver como los subo así todos tienen el material.

      Eliminar
  7. Hola chicos, alguien sabe donde se puede supervisar casos de chicas con trastornos de alimentación? Estoy rotando hace unos meses ya y con muchas pacientes y mis preguntas son multiples...

    ResponderEliminar
  8. La dra Graciela Donofrio, psiquiatra de APSA, presidente del capitulo de TCA de la asociacion, es una excelente opcion para supervisar esos casos
    Saludos
    FP

    ResponderEliminar
  9. pac de 38 a, llega ayer a la consulta con sintomas: alteraciones estado de animo, "intuiciones", "deja vu", algo que podrian ser ausencias, "premoniciones", todos sintomas compatibles pero con una epilepsia del lobulo temporal. de hecho debido a una ausencia tiene un gran accidente. luego de esto va a un neurologo, RMN = normal y EEG (de rutina: 15 minutos con electrodo)= normal.
    antecedente de 15 a de consumo de cocaina y alchol (abstinencia desde 2007) y positivo para VHC
    como se sigue colegas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tipo de alteraciones en el estado de ánimo?

      Eliminar
    2. ponele un antidepresivo y un toque de risperidona y vemos...

      Eliminar
  10. Los síntomas de alteraciones del animo, intuiciones, deja vu, etc, desde cuando los presenta? Me parece que es imprescindible un EEG de 24 hs, no suele ser fiable un EEG de rutina. También agregaría un SPECT. Igualmente me parece que un IC con un neurólogo confiable, que pueda hacer una evaluación mas profunda seria lo indicado.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una paciente con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), la cual no tolera los ISRS (probé con escitalopram y fluoxetina) porque le generan sensación de fatiga, pesadez y agotamiento, lo que sumado al avance de su enfermedad, genera que la paciente no se pueda mover. Consulté con su neurólogo y me dijo que no hay un antidepresivo de elección en caso de esta enfermedad. Si bien hay estudios con litio, se utilizaría para el tratamiento de la enfermedad pero no para el estado del ánimo. Qué me sugieren? Alguien tiene o tuvo un paciente con ELA?

    ResponderEliminar
  12. Caro: Que síntomas presenta la paciente? por que te la derivan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio por ansiedad, y con el avance de la enfermedad empezó a presentar síntomas depresivos. La depresión es una de las comorbilidades más frecuentes de la ELA.

      Eliminar
  13. Si quieren acceder a los archivos relacionados con epilepsia y trastorno disociativo, pueden hacerlo desde acá:

    https://www.dropbox.com/sh/4pf2qfypaa62god/-bH4QdOBct

    ResponderEliminar
  14. extraordinario lo del dominio.
    el paciente presente variaciones de animo trsite, intenso, mucha angustia, desrealizaciones. le pedi IC con THOMSON (al que ya conocimos en una droga por semana), apenas tenga el resultado lo voy a comentar, porque me temo que es uno de esos casos donde se le dice al paciente que "no tiene nada" y es probable que sea una epilepsia no tratada.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fede alguna novedad de tu paciente? Interesante! Yo creo que si no hay riesgo, esperaría los resultados de la evaluación neurológica antes de tomar alguna conducta farmacológica.

      Eliminar
    2. Federico, cómo resultaron los estudios neurológicos? Cómo está el paciente?

      Eliminar
  15. Estoy buscando un libro sobre la resiliencia, alguno que me quieran recomendar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.scribd.com/doc/36704347/Kotliarenco-Angelica-Resiliencia

      Eliminar
    2. Muchas gracias Fernando!

      Eliminar
  16. Tengo una paciente de 41 años con, presuntivamente, una EQZ paranoide muy bien estabilizada, con su ultima internacion hace ya mas de 18 meses.
    De a poco está solo con 5 mg de olanzapina de mantenimiento y eventuales bzpinas, pero...
    pesa 118 kg y tiene un sme metabólico de libro (ya lo era antes de comenzar con la olz eh...).
    Como harían Uds, para cambiar de antipsicotico por uno "un poco menos" "alterador" del metabolismo de los h de carbono (RSP o QTP por ejemplo), sin meter la pata q se agarre de los ventiladores de techo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando: hoy vimos Aripiprazol en el curso, y comentó el docente (Dr. Barenbaum) la idea de ir aumentando el antipsicótico nuevo(en este caso el Aripiprazol) de a poco, sosteniendo la Olz a igual dosis, al menos 5 vidas medias del Apz (15 días). Después iría bajando la Olz, una vez que cumplí las 5 vidas medias del Apz, un 50% cada semana como mínimo, un mes máximo. Tengo algunos pacientes con psicosis esqz o esqzafectivas muy bien con Apz como mantenimiento. Suerte!!

      Eliminar
    2. Y la ziprasidona es la que menores síntomas metabólicos provoca, pero no sirve para nada, la probamos con 10 pacientes y es como dar nada. El aripiprazol anda exelente como farmaco de mantenimiento, pero si predomina los síntomas negativos sería ideal la quetiapina en dosis de 300-450 mg, la idea es sostener la dosis de olanzapina a medida que vallas aumentando la de quetiapina y luego de 15 días empezar a bajar la olanzapina. Éxitos

      Eliminar
  17. sobre la fisiopatología de las pituitas matinales en los alcoholicos, parece ser de mecanismo parasimpático, segun me dijeron ...

    ResponderEliminar
  18. De dónde me recomiendan leer trastorno bipolar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagop Akiskal es un maestro, sobre todo la clasificacion que hace esta bueno...

      Eliminar
  19. Hay alguien del Tobar García... para hacerle una consulta????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana: en Facebook hay amigos del robar, pregunta allí
      Fede

      Eliminar
  20. Un paciente en tratamiento con litio (dosis baja) y olanzapina, tiene que intervenirse quirúrg (cirugia plástica), se suspende antes de la cirugía la medicación? paciente dual.
    gracias

    ResponderEliminar
  21. EL EQUIPO DE COORDINADORES DE UN PSICOFARMACO A LA VEZ TE SUGIERE:
    1-averiguar mas de las caracteristicas clinicas del paciente y del riesgo
    2-hablar con anestesista
    3-hablar con cirujano sobre el manejo postoperatorio
    y de acuerdo al caso se puede pensar cuanta urgenica existe en reinstalar el plan farmacologico
    estamos a tu disposicion para ayudarte a pensar el caso clinico y poder responder tus preguntas juntos.

    ResponderEliminar
  22. hola gente amiga PEF, les escribo ya que necesito supervisar lo antes posible un paciente con probable TOC , mande mails a algunos referetnes para trtar de armar una supervision y no tuve respuesta,ustedes me podran ayudar!????
    espero su respuesta
    son unos geniosssss
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, quería consultarles porque tengo una paciente medicada con venlafaxina 150 mg/día, y medicada con desogestrel por dismenorreas, el cual le suspendieron el domingo. La paciente estuvo toda la semana con cefaleas intensas, hipertensión, y cambios en el ánimo (crisis de angustia intesas); podría atribuirse esto al retiro de tratamiento hormonal?
    Gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Alguien sabe de donde puedo sacar los criterios actuales internacionales para el tratamiento psicofarmacologico de los trastornos de ansiedad?

    ResponderEliminar
  25. podes averiguar en la asociacion argentina de trastornos por ansiedad , www.aata.org.ar, en la pagina tienen articulos referentes al tema que buscas informacion, vos queres saber el tto para todos los trastornos de ansiedad o alguno en particular?

    ResponderEliminar
  26. ANONIMO ,consulte tu duda en la AATA Y el Dr.Flichman me respondio lo sig :Estimada Guillermina, en los números 16 (2010) y 17 (2011) de la revista Anxia están publicadas dos guías nacionales, elaboradas por el centro IMA, de tratamiento farmacológico del TAG y del TAS respectivamente.
    En la bibliografía de dichos artículos puede encontrar referencias de guías internacionales.
    espero te sirva.
    saludos


    Dr. Andrés Flichman

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.