UN ARTÍCULO POR DÍA: 28/03/2014: "Intento de suicidio infanto juvenil"‏

DESCARGAR ARTICULO


Risk factors and behaviors among children and adolescents hospitalized for a suicidal attempt
MÓNICA EDITH BELLA

Resumen por Dra. María Florencia Reynoso
Médica. Residente de psiquiatría de 3º Año. Hospital César Milstein.


·    La infancia y la adolescencia es una etapa de baja morbimortalidad, pero entre las causas más importantes se encuentran los comportamientos suicidas, accidentes y conductas de riesgo para la salud como abuso de sustancias adictivas, violencia y riesgo sexual.
·    Los comportamientos suicidas responden a la interacción de factores: psicopatológicos (Depresión y trastornos de la conducta, como los más prevalentes), familiares y sociales.
·    En relación a los factores familiares, se destacan las familias monoparenterales y relaciones conflictivas padre – hijo.
·    Se realizó dicho estudio con el objetivo de: a) Caracterizar epidemiología niños-adolescentes con intento de suicidio y comparar con grupo control analizando trastornos psicopatológicos, comportamientos de riesgo para la salud y características familiares y su asociación con intentos de suicidio infanto - juvenil. b) Evaluar relevancia de variables estudiadas en intentos de suicidio.
·    El 69% de pacientes hospitalizados por intentos de suicidio fueron mujeres, y el 31% hombres, entre los 8 y 16 años.
·    El 76.92% presentó trastornos psicopatológicos: T. del humor (38.46%), T. de personalidad (19.23%), T. de la conducta (15.38%), T. psicóticos (3.85%).
·    El 23.08% problemas relacionados con la crianza del niño y adolescente.
·    En el momento de la internación el 73.08% no había recibido tratamiento, mientras que el 26.92% se encontraba en tratamiento al momento del intento de suicidio.
·    Comportamientos de riesgo: tabaquismo, consumo de alcohol, sentimiento de tristeza permanente, violencia con pares, maltrato.
·    Comportamientos de riesgo explorados en los familiares se encontró: intento de suicidio, suicidios consumados, violencia con pares, abuso sexual.
·    Situaciones estresantes que estaba atravesando el niño: problemas escolares, violencia en la familia y fuga del hogar.
·    Mayor prevalencia de abuso sexual en niños y familiares con intentos de suicidio, por lo cual se eleva el riesgo en esta población de alteración en el desarrollo psicosexual, relaciones sexuales tempranas, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Dra. María Florencia Reynoso
Médica. Residente de Psiquiatría de 3º Año. Hospital César Milstein.
UN ARTÍCULO POR DÍA: 28/03/2014: "Intento de suicidio infanto juvenil"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 28/03/2014: "Intento de suicidio infanto juvenil"‏ Reviewed by PEF on 23:05 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.