UN ARTÍCULO POR DÍA: 02/04/2014: "La historia clínica: entre la verdad factual y la verdad narrativa"‏

DESCARGAR ARTICULO



 “La historia clínica: entre la verdad factual y la verdad narrativa” (2009).

Resumen por    Dr. Santiago Levin. Médico Psiquiatra


Como psiquiatras clínicos “hacemos” historias todos los días. Llamamos “historia clínica” (HC) al registro escrito del pasado y presente de nuestro paciente, junto a las hipótesis diagnósticas y al tratamiento indicado.
Desde la misma formación de grado nos familiarizamos con la escritura de la HC, y sin cuestionarnos mucho su función ni su definición misma, la tomamos como fuente de “verdad” clínica.
Pero ¿qué tiene de verdadera una HC? ¿Estamos hechos de historias, así como lo estamos de átomos? (robo y modifico sutilmente un bello pensamiento de Galeano). ¿Es “exactamente así” lo que nos cuenta nuestro paciente? ¿Qué hay de aquella famosa carta de Freud a Fliess en la que se lamenta de que sus histéricas lo han estado engañando? (cuando descubre el poder patógeno de la fantasía versus la supuesta “real realidad” traumática).

¿Qué diferencia hay entre “verdad factual” (fáctica) y “verdad narrativa”? Es decir, ¿qué distancia –o qué cercanía-- existe entre los hechos del pasado y su narración actual?
Este problema no es sólo de la historia clínica en el mundo psi, sino que antes que nada es uno de los problemas más polémicos de la historiografía, sobre todo de la historia reciente.
María Lucrecia Rovaletti es profesora consulta de la facultad de Psicología de la UBA, y una de las expertas más reconocidas en el área de la fenomenología.
Su escritura es compleja pero impecable. Escribe para ser entendida.
Vale la pena leer con tiempo, mirando las referencias bibliográficas.
Lo que pasó, la memoria que queda de lo que pasó, y las infinitas formas de contarlo. Y las infinitas formas de escucharlo y luego registrarlo.
Si el ser humano formula su existencia bajo la forma de un relato, como propone Rovaletti, entonces es indispensable que prestemos un poco de atención a la forma de esos relatos y a los modos mediante los cuales llegamos a conocerlos.
Santiago A. Levín: santiagolevin@gmail.com
UN ARTÍCULO POR DÍA: 02/04/2014: "La historia clínica: entre la verdad factual y la verdad narrativa"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 02/04/2014: "La historia clínica: entre la verdad factual y la verdad narrativa"‏ Reviewed by PEF on 22:54 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.