UN ARTÍCULO POR DÍA: 15/04/2014: "Citalopram en Agitación de pacientes con probable Alzheimer"‏

DESCARGAR ARTICULO


Resumen a cargo de la Dra. Florencia Vallejos






El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la eficacia del Citalopram en la agitación de pacientes con diagnostico probable de enfermedad de Alzheimer (sin diagnóstico de depresión mayor). Los autores argumentan la necesidad de evaluar en esta línea de tratamientos, dado que la agitación (entendida como estrés emocional, actividad psicomotriz excesiva, conductas agresivas, irritabilidad disruptiva y deshinibición) es una alteración conductual común, persistente, difícil de tratar, costosa y asociada a consecuencias adversas severas tanto para los pacientes como para sus cuidadores. Asimismo debido a que las estrategias psicológicas, ambientales y farmacológicas utilizadas hasta ahora, han demostrado ser inadecuadas (utilizándose en la actualidad fármacos antipsicóticos, a pesar de no ser seguros y no conocerse con exactitud su eficacia). Como objetivos secundarios, se evaluaron los efectos del Citalopram en la funicionalidad, estrés del cuidador, seguridad cognitiva y tolerabilidad.


El CitAD (Citalopram for Agitation in Alzheimer Disease Study) es un estudio multicéntrico, randomizado, controlado con placebo, doble ciego que incluyó pacientes de 8 centros académicos de Estados Unidos y Canadá (con un n=  186), llevado a cabo desde Agosto de 2009 a Enero del 2013. Los participantes fueron asignados de manera randomizada a recibir intervenciones psicosociales más Citalopram (n=94) o placebo (n=92), durante 9 semanas (llegándose a una dosis máxima de 30 mg/dia del AD, en proximadamente 3 semanas según tolerabilidad). Los resultados fueron evaluados mediante diferentes escalas (NBRS-A, mADCS-CGIC, CMAI, ADLs, NPI, MMSE) así como la necesidad de recibir rescate con lorazepam o trazodona (permitido para la agitación significativa o trastornos del sueño).
Como resultado, se vió que el tratamiento con citalopram llevó a una reducción estadísticamente significativa en la agitación de pacientes con enfermedad de Alzheimer (40% vs 26% placebo). Los efectos adversos fueron modestos y consistentes con los efectos adversos habituales de los ISRS (incremento en las quejas de malestar gastrointestinal, infecciones del tracto respiratorio y caídas) excepto que no se evidenció la aparición de hiponatremia o pérdida de peso. Los pacientes tratados con Citalopram mostraron un empeoramiento cognitivo (similar al causado por antipsicóticos –en estudios de similar diseño-, pero menor al cambio mínimo clínicamente significativo considerado por la mayoría de expertos) y prolongación del intervalo QT (relevante a dosis de 30 mg/d).
Los autores concluyen que, pese a que una dosis de 30 mg/dia de Citalopram se asoció con una reducción clínicamente significativa en la agitación en estos pacientes, a lo largo de 9 semanas de tratamiento (similar a la producida por antipsicóticos), debido a los efectos sobre el empeoramiento cognitivo y el riesgo cardiológico asociado, no debería recomendarse como una alternativa de tratamiento a esta dosis. Si bien en otros estudios, dosis menores (20 mg/d) fueron asociadas a una mejora cognitiva, en el presente no hay suficientes datos para asegurar su eficacia sobre la agitación (dado que este estudio no tuvo suficientes pacientes tratados con esa dosis).
UN ARTÍCULO POR DÍA: 15/04/2014: "Citalopram en Agitación de pacientes con probable Alzheimer"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 15/04/2014: "Citalopram en Agitación de pacientes con probable Alzheimer"‏ Reviewed by PEF on 20:36 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.