UN ARTÍCULO POR DÍA: 01/05/2014: "¿Los trastornos alérgicos facilitan la aparición de estados depresivos?"

DESCARGAR ARTICULO



 ¿Los trastornos alérgicos facilitan la aparición de estados depresivos?
TRASTORNOS ATÓPICOS Y DEPRESIÓN: HALLAZGOS DE UN AMPLIO ESTUDIO POBLACIONAL
Artículo original: “Atopic disorders and depression: findings from a large, population-based study”
Sanna L, Stuart AL, Pasco JA y colaboradores.
Journal of Affective Disorders. 2014; 155: 261-5.
Comentarios: Dr Mariano Furman
Fuente: rima.org


Resumen por Dr. Mariano Furman
Médico especialista en Psiquiatría.


Me encontré con este artículo resaltado dentro de la sección MEDLINE PEARLS de la página http://medline.rima.org/.
El presente trabajo investiga un hecho clínico muy relevante: ¿Hay relación entre Atopía y Depresión?
La exploración de la asociación entre ATOPÍA - DEPRESIÓN y entre ESTADOS PROINFLAMATORIOS - DEPRESIÓN, pone sobre la mesa nuevas formas de pensar la fisiopatología de las alteraciones de la mente y el cuerpo (holísticamente), posibles medidas terapéuticas y preventivas. El mero hallazgo clínico conllevaría a un montón de preguntas.
La temporalidad de una patología de la mente podría estar vinculada ya no solo a los hechos biográficos de la persona sino también al medio en que vive. Conocemos desde hace tiempo la relación entre la falta de exposición a la luz solar y el riesgo de depresión. Tendríamos que empezar a pensar el riesgo de la exposición a Alérgenos, su Temporalidad Estacional y Geografía (facilmente perfilables según cada persona, esto ya lo hacen los inmunólogos/alergistas) en sujetos con predisposición Atópica y Problemas de Salud Mental. El estudio de las vías comunes entre los estados pro inflamatorios y los síndromes depresivos abre nuevas preguntas en el campo de la fisiopatología y la interfase de las distintas áreas de estudio de la medicina. La psico-inmuno-neuro-endocrinología es un gran esfuerzo integrativo para estudiar estudiar las bases fisiopatológicas y entender la terapéutica abandonando los lugares de comodidad de cada subespecialidad en pos de la realidad clínica que no respeta aquellos límites.

 INTRODUCCIÓN
La atopía, presencia de elevados niveles de inmunoglobulina E (IgE) que en presencia de alérgenos puede desencadenar reacciones de hipersensibilidad, comparte con la depresión el hecho de hallarse relacionada con cambios en la respuesta inmunitaria e inflamatoria. Este estudio evalúa la posible relación entre la existencia de trastornos atópicos como el eccema, las dermatitis, la rinitis alérgica («fiebre del heno») o la conjuntivitis alérgica y el surgimiento de estados depresivos.

 DISEÑO
Estudio de Cohorte basado en los datos del GOS (“Geelong Osteoporosis Study”), un ensayo transversal desarrollado de 2010 a 2012 en Australia. El ensayo GOS evaluaba la relación entre la aparición de depresión mayor en sujetos hasta entonces sanos y la elevada Sensibilidad a la proteína C reactiva. Los datos de Seguimiento abarcaban 10 años para la población femenina, y 5 años para los varones.

CONTEXTO
Los datos básicos obtenidos provienen del ensayo GOS. Los investigadores pertenecían a universidades e institutos de
investigación de Australia (Geelong, Parkville, Melbourne) y de Roma, Italia (Università La Sapienza).

PACIENTES
Fue incluida información sobre 2027 participantes, 942 varones y 1085 mujeres residentes en la comunidad. La edad Media era de 55,3 años, y el 21,3% padecía alguna forma de enfermedad depresiva (depresión mayor, trastorno depresivo menor, distimia), o había sufrido algún episodio de esas características durante su vida. La condición depresiva era determinada mediante el DSM-IV (“Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders”, «Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales», cuarta edición).

 INTERVENCIÓN
Se recabaron los datos del estado clínico de los participantes, incluso la presencia de asma, rinitis o eccema, el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, el estatus socioeconómico y el desarrollo de actividad física, comunicados por los individuos mismos. Para establecer la posible relación entre la presencia de trastornos atópicos y la depresión se desarrollaron Análisis de Regresión Logística.

MEDIDAS DE EVOLUCIÓN
El fin de la investigación era confirmar o desechar la postulada existencia de una relación cuantificable entre los episodios de alergia o asma y el surgimiento de estados depresivos.

PRINCIPALES RESULTADOS
Presentaban trastornos atópicos 782 individuos, y 432 sufrían o habían sufrido depresión. Se observa que los sujetos con antecedentes de depresiones pasadas tendían a ser de mayor edad, con mayor proporción de mujeres. A continuación se indican los principales hallazgos.-- La presencia de trastornos alérgicos implicó un incremento del 73% en el Riesgo de sufrir depresión: la odds ratio [OR] no ajustada resulta de 1,59, con Intervalo de Confianza(IC) del 95% entre 1,27 y 1,97 (p < 0,001). Tras ajustar por género y hábito tabáquico se halla una IR de 1,50, con IC entre 1,20 y 1,97.-- Similares características muestra, en relación con el IR de sufrir trastornos alérgicos, la presencia de depresión mayor: OR no ajustada de 1,75, con IC entre 1,40 y 2,19 (p <0,001). La intensidad de la relación se revela algo menor tras el ajuste por edad (OR de 1,59, con IC entre 1,27 y 2,00, p <0,001) o por género y estatus tabáquico (OR de 1,54,IC entre 1,22 y 1,94).
--Las asociaciones encontradas no se ven influidas significativamente por las condiciones sociodemográficas de los participantes, por su condición clínica ni por sus hábitos de vida.

CONCLUSIÓN
De acuerdo con datos de una población no hospitalizada, extraídos del estudio australiano GOS (2010, 2012), la presencia de trastornos alérgicos puede influir en el surgimiento de estados depresivos. El hallazgo deberá ser confirmado en futuros estudios, por dos razones. En primer lugar, la naturaleza transversal del ensayo original, y el hecho de que la información sobre sintomatología alérgica proviniera de los participantes mismos, son condiciones poco seguras que deberían ser reemplazadas por otras modalidades de investigación más confiables. Además, es necesario obtener información que ayude a explicar la fisiología subyacente a la situación indicada, y permita identificar marcadores eficaces de inmunidad e inflamación.

UN ARTÍCULO POR DÍA: 01/05/2014: "¿Los trastornos alérgicos facilitan la aparición de estados depresivos?" UN ARTÍCULO POR DÍA: 01/05/2014: "¿Los trastornos alérgicos facilitan la aparición de estados depresivos?" Reviewed by PEF on 21:19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.