UN ARTÍCULO POR DÍA: 19/05/2014: "Efectos neuropsicologicos del tratamiento de mantenimiento con Clozapina en T.psicotico resistente"‏

DESCARGAR ARTICULO

Resumen por Dra.Nancy Zapata

Efectos neuropsicológicos del tratamiento de mantenimiento con Clozapina en el Trastorno Psicótico resistente

Servicio de Psiquiatría. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Institut d’Investigació Biomèdica- Sant Pau (IIB-Sant Pau).
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) Barcelona, Spain.

La clozapina es un fármaco indicado en caso de esquizofrenia resistente al tratamiento convencional. Esta resistencia ha sido definida por varios autores como ausencia de respuesta clínica a más de un antipsicótico en dosis y tiempo adecuado.
En 1984 la Clozapina fue retirada del mercado debido al riesgo de agranulocitosis observado en población finlandesa.
Algunos centros asistenciales siguieron usándola como “uso compasivo” constatando mejorías clínicas francas hasta en un 60% de los pacientes resistentes a otros fármacos.

Algunos efectos adversos de la clozapina motivo de preocupación, ya que pueden condicionar el cumplimiento terapéutico.
 Entre los factores que provocan la retirada o disminución de dosis del fármaco se encuentran, entre otras, las quejas en relación al rendimiento cognitivo.
El objetivo de éste estudio es determinar si existe relación entre los niveles plasmáticos de Clozapina y  la función cognitiva en pacientes psicóticos crónicos tratados con dosis terapéuticas de Clozapina.
El estudio es un diseño simple-ciego, de correlación de niveles plasmáticos de clozapina y rendimiento neurosicológico en pacientes con trastorno psicótico resistente tratados en monoterapia con Clozapina.
Los pacientes fueron reclutados de las consultas externas  del servicio de psiquiatria del Hospital Sant Pau, en Barcelona.
Como instrumentos de evaluación clínica se usaron: examen del estado mental, (MMSE), para screening de deterioro cognitivo y BPRS para medir estabilidad clínica.
La evaluación cognitiva incluyó test de Aprendizaje de Rey (AVLT) para evaluar memoria verbal, el test de Digitos del WAIS-III para la atención; y el test de Clasificación de tarjetas (WCST) y el PMR de fluencia verbal para la evaluación de la función ejecutiva. Las pruebas fueron administradas por dos psicólogos entrenados, que eran ciegos en relación a la variable farmacocinética y la asignación de grupo.
Para la determinación de los niveles plasmáticos de Clozapina, se realizo una extracción sanguínea entre las 08:00 y las 10:00 h de la mañana. Se utilizo la HPL-C para la medición, cuyo rango terapéutico se encuentra entre 200-600 microgramos /L.
Los resultados del estudio mostraron que el rendimiento neuropsicológico de pacientes en tratamiento con clozapina no se correlacionaba con los niveles plasmáticos de las dosis terapéuticas del fármaco. Tampoco variaba significativamente en función de si los niveles plasmáticos eran altos o bajos, exceptuando la tendencia observada en la prueba de categorización en que los pacientes con niveles plasmáticos altos tenían un peor rendimiento. Este resultado se vio confirmado con el modelo de regresión en el que únicamente en la prueba ejecutiva, el treinta por ciento del rendimiento se explicaba por los niveles plasmáticos, incluyendo el test PMR de medición de fluencia verbal, junto con WSCT.
Estos resultados sugieren asimismo que el factor más importante en las disfunciones cognitivas que surgen durante el tratamiento con Clozapina es la tolerabilidad individual más que un factor farmacocinética generalizable.
UN ARTÍCULO POR DÍA: 19/05/2014: "Efectos neuropsicologicos del tratamiento de mantenimiento con Clozapina en T.psicotico resistente"‏ UN ARTÍCULO POR DÍA: 19/05/2014: "Efectos neuropsicologicos del tratamiento de mantenimiento con Clozapina en T.psicotico resistente"‏ Reviewed by PEF on 21:46 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.