UN ARTÍCULO POR DÍA: 11/03/2014: "Comorbilidad TOC y esquizofrenia"


Comorbilidad entre trastorno obsesivo compulsivo y esquizofrenia: prevalencia, teorías explicativas y estatus nosológico.
 
Actas Esp Psiquiatr 2014;42(1):28-38
 
 
 
 Resumen por Julieta Falicoff

·         El artículo expone los principales hallazgos e investigaciones sobre la comorbilidad entre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y esquizofrenia.

·         Existe una alta prevalencia de dicha comorbilidad que obedece a factores de riesgo comunes, como correlatos neuroanatómicos y neuropsicológicos, y a una relación causal entre ambas patologías mentales, precediendo generalmente el TOC a la psicosis.

·         Cuestiona la clínica obsesivo-compulsiva como prodrómica de las psicosis.

·         La comorbilidad entre TOC y  esquizofrenia es del 12-15% de los pacientes con un diagnostico primario del espectro psicótico, siendo esta prevalencia 6 veces mayor de lo esperable en la población general.

·         La clínica obsesivo-compulsiva se halla en una quinta parte de los sujetos con vulnerabilidad psicótica, pero no actúa como pródromo de un proceso esquizofrénico ulterior.

·         La sintomatología obsesivo-compulsiva persistente, constituye un factor de riesgo para la esquizofrenia.

·         No existiría evidencia de que el TOC y la esquizofrenia compartan una disfunción neuroendocrina similar.

·         Existen correlatos neuroanatómicos y neuropsicológicos afines a ambas patologías, planteando que existe una disfunción neurobiológica similar.

·         En cuanto a los neurolépticos, tanto la clozapina como la olanzapina tiene especial potencial pro-obsesivo, el cual esta modulado por la dosis y duración del tratamiento.

·         Desde el punto de vista psicopatológico, existen diferencias significativas entre pacientes “esquizo-obsesivos” y esquizofrénicos “puros”, manifestando los primeros una mayor sintomatología depresiva y negativa.

·         Los pacientes esquizo-obsesivos presentan un inicio más temprano de la psicopatología y una mayor interferencia psicosocial, así como un peor funcionamiento neurocognitivo y más disfunciones neuroanatómicas.

 

 

 
UN ARTÍCULO POR DÍA: 11/03/2014: "Comorbilidad TOC y esquizofrenia" UN ARTÍCULO POR DÍA: 11/03/2014: "Comorbilidad TOC y esquizofrenia" Reviewed by PEF on 15:18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.