Un artículo por semana: Semana 10. Depresión post ictus: una actualización

Depresión post ictus: una actualización (2012). Neurología 2012.
Resumen por Laura Martinez Didolich
DESCARGAR ARTICULO

Depresión post ictus: una actualización (2012)
El artículo de revisión menciona que uno de cada tres pacientes presentará luego del ACV un episodio depresivo. No obstante, suele ser subdiagnosticado y por consiguiente subtratado. La depresión incrementaría la morbimortalidad e influiría negativamente en la recuperación.
Algunos factores de riesgo para la depresión post ACV como la enfermedad cardiovascular, sexo masculino, ser dependiente, entre otros.
En la etiopatogenia de la depresión post ACV se plantean algunas hipótesis que continúan en estudio. Así por ejemplo:
-Lesiones en  las regiones corticales frontal y dorso-lateral izquierdas, así como en los ganglios basales izquierdos podrían estar implicados en la clínica de depresión. Otros autores refutarán la localización derecha o izquierda.
-la depresión y el ACV isquémico están asociados a la inflamación.
Algunos diagnósticos diferenciales que plantean son: los síndromes de labilidad emocional, el síndrome de pérdida de autoactivación psíquica, la abulia y la apatía, la aprosodia afectiva y los síndromes disejecutivos frontales.
En cuanto al tratamiento psicofarmacológico los ISRS son los que se recomiendan por su bajo perfil de efectos adversos e interacciones: sertralina, citalopram y escitalopram.

Preguntas
1)    Cuándo sería mejor iniciar tratamiento psicofarmacológico en pacientes que presenten un cuadro depresivo post ACV?
2)    Qué fármacos emplearían?
3)    Qué estudios complementarios solicitarían?
4)    Qué diagnósticos diferenciales deberían hacerse en pacientes que presentarían fallas cognitivas luego del ACV?
5)    Qué opinan de la prescripción de psicofármacos por parte de otras especialidades?
Un artículo por semana: Semana 10. Depresión post ictus: una actualización Un artículo por semana: Semana 10. Depresión post ictus: una actualización Reviewed by PEF on 10:30 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.